Англо-русский словарь и русско-английский словарь онлайн

Создать акаунт
Где искать:
Толковые словари
Wikipedia (испанский)

Результаты поиска (1-15 из 24)

Filosofía Искать примеры произношения

La filosofía es campo de estudio que se encarga de la investigación, análisis y creación de ideas en general, abstractas o en un nivel fundamental. La palabra "filosofía" procede del griego, estando compuesta de φίλος ("filos", amigo) y σοφία ("sofia", sabiduría): φιλοσοφία (amor a la sabiduría).

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa
Historia de la Filosofía Искать примеры произношения

La Historia de la Filosofía es el estudio de todas la ideas y sistemas de pensamiento racional creados por los seres humanos desde la época en que el modo de explicar los fenómenos de la naturaleza comenzó a prescindir de los mitos para apoyarse sobre todo en la razón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia%20de%20la%20Filosof%C3%ADa
Filosofía de las matemáticas Искать примеры произношения

La filosofía de las matemáticas es una rama de la filosofía que realiza reflexiones acerca de la naturaleza de los números y de las operaciones mentales implicadas en el cálculo. Es una actividad muy antigua, abordada por todo buen filósofo, pues las matemáticas constituyen históricamente la base del pensamiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa%20de%20las%20matem%C3%A1ticas
Filosofía política Искать примеры произношения

La política se puede entender de tres modos diferentes: como práctica política (individual o colectiva) como ciencia política o politología y como filosofía política que enjuicia los hechos políticos desde una perspectiva filosófica incluyendo el análisis de los principios políticos desde un punto de vista ético.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa%20pol%C3%ADtica
Filosofía del lenguaje Искать примеры произношения

La Filosofía del lenguaje es una rama de la filosofía y de la lingüística. Se ocupa básicamente de analizar las relaciones entre lenguaje, pensamiento y realidad. Pone el énfasis en estudiar el concepto de significado y sus derivaciones. Se sirve de los hallazgos de otras disciplinas y suele ser próxima a la lógica. Aunque los interrogantes sobre las palabras y la ineficacia de los idiomas han existido siempre, hasta la Edad Contemporánea no surge como rama autónoma del saber.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa%20del%20lenguaje
Estética (filosofía) Искать примеры произношения

Estética Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio son los fundamentos del arte o la naturaleza de lo bello. Se constituye como disciplina filosófica independiente de la Metafísica, la Lógica o la Ética desde la publicación, en 1750, de la Aesthetica, obra de Alexander Gottlieb Baumgarten. Sin embargo, en la antigüedad —especialmente con Platón, Aristóteles y Plotino—, la estética se hallaba amalgamada con la Lógica y a la Ética, es decir, lo bello, lo bueno y lo verdadero formaban una unidad. De este modo, se pretendía alcanzar la esencia de lo bello; pero siempre identificándolo con lo bueno, teniendo en cuenta los valores morales. Y en la Edad Media hay intentos de estudiar la Estética como separada de otros estudios filosóficos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9tica%20%28filosof%C3%ADa%29
Filosofía jedi Искать примеры произношения

Lo primero a lo que se debe hacer alusión cuando se hable de la Filosofía Jedi es a La Fuerza. Es el eje principal de esta forma de pensar muy singular en la que todos los seres del universo son parte de un mismo todo.

Aquí los instintos lo son todo, los sentidos engañan al hombre. Cualquiera que pensase esto afirmaría que el usar los instintos conlleva al caos. El solo sentir y no pensar sería catastrófico, tanto para el ser como individuo, como para todo lo que lo rodea. Pero lo cierto es que así es como debe ser según la Filosofía Jedi, el humano no sabe sentir, PIENSA que esta sintiendo y se engaña a si mismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa%20jedi
Filosofía marxista Искать примеры произношения

La Filosofía Marxista en su concepto se ocupa de la naturaleza misma del marxismo, excediendo el campo tradicionalmente ocupado por la filosofía.

Para dar el aspecto filosófico marxista o materialista dialéctico, es la lucha en contra de lo idealista y dualista por ser considerados como arma de la burguesía para debilitar el pode del proletariado, en las cuales hay varias tesis:
● La existencia de una materia independiente al pensamiento, considerado como materia consciente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa%20marxista
Especulación (filosofía) Искать примеры произношения

En filosofía, la especulación es la actividad intelectual que permite la resolución dialéctica de las contradicciones en una unidad de orden superior. El término figura en un lugar crucial en la filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, para el cual este procedimiento de resolución (la Aufhebung o superación) constituía la esencia del pensamiento filosófico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Especulaci%C3%B3n%20%28filosof%C3%ADa%29
Filosofía experimental Искать примеры произношения

Se le llama filosofía experimental a la corriente filosófica que se incia y desarrolla a partir del siglo XVI, inducidas por las reflexiones que Francis Bacon expusiera acerca de la ciencias. Esta filosofía pretende señalar el modo por el cual el hombre ha de someter la naturaleza, debiendo ajustar la investigación científica a un determinado método (la inducción), que se proponga con leccionar y organizar los hechos que la experiencia nos brinda, a fin de acceder a los axiomas y principios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa%20experimental
Rizoma (filosofía) Искать примеры произношения

En la teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica —con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio—, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro (Deleuze & Guattari 1972:13). En un modelo arbóreo de organización del conocimiento —como las taxonomías y clasificaciones de las ciencias— lo que se afirma de los elementos de mayor nivel es necesariamente verdadero de los elementos subordinados, pero no a la inversa; en un modelo rizomático, cualquier predicado afirmado de un elemento puede incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin importar su posición recíproca. El rizoma carece, por lo tanto, de centro, un rasgo que lo ha hecho de particular interés en la filosofía de la ciencia y de la sociedad, la semiótica y la teoría de la comunicación contemporáneas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rizoma%20%28filosof%C3%ADa%29
Filosofía renacentista Искать примеры произношения

Filosofía que se dio en Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que marcó el paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna.

Primero que todo fue caracterizada por un giro humanista en contraste con la filosofía medieval. Ésta estaba caracterizada por haber tenido siempre a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios. En el renacimiento Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa%20renacentista
Filosofía de la física Искать примеры произношения

La Filosofía de la Física es la ciencia que se encarga del estudio de los fenómenos naturales en los cuales no hay cambios en la composición de la materia.

La filosofía tiene un papel fundamental en el ámbito de la física, puesto que está combinando matemáticas y un análisis de situaciones que requiere de comprensión del medio natural y de los fenómenos que sólo la filosofía puede aportar, es el caso de temas como el tiempo y el comportamiento de los objetos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa%20de%20la%20f%C3%ADsica
Filosofía japonesa Искать примеры произношения

La Filosofía Japonesa, se origina a partir del desarrollo cultural de Japón, a través del proceso religioso, histórico y sapiencial, que surgió del pensamiento chino, manteniendose hasta el periodo Heian, del cual se inicia el pensamiento japonés y al igual que el primero, se orienta a los asuntos de sabiduría práctica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa%20japonesa
Filosofía social Искать примеры произношения

La filosofía social es la parte de la filosofía que se ocupa en el conocimiento de los contenidos de verdad que deben reunir las relaciones humanas para que las mismas sean constituidas de acuerdo a la naturaleza más intrínseca del ser humano. Comparte con la sociología su objeto material: la sociedad; pero mientras que la sociología estudia cómo son las relaciones en y entre las diversas comunidades, la filosofía social apunta a saber cómo deben ser esas relaciones para que realmente se formalicen como una perfección para el ser humano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa%20social


Словари, в которых найден искомый текст:
 Испанский толковый словарь общеупотребительной лексики Alkona (3)
 Wikipedia (испанский) (24)


Примеры употребления слова "filosofía" в испаноязычной прессе:

1.   La mayoría republicana en el Congreso se debate entre filosofía e intereses electorales La bomba inmigratoria ha estallado en EE.UU. al abordar el Congreso el futuro de casi 12 millones de sin papeles. (La Vanguardia, 2006-03-31)

2.   Alexandre, estudiante de Filosofía, está en huelga de hambre para denunciar la "ocupación militar" LL. (La Vanguardia, 2006-03-29)

3.   PARÍS - 2'/03/2006 Alexandre Duclos estudia Filosofía en la Sorbona y está - estaba- preparando su tesis doctoral. (La Vanguardia, 2006-03-29)

4.   La velada crítica a CiU por haber pasado del rechazo en el Parlament a la aceptación en el Congreso del título de derechos y deberes, después de unos retoques mínimos - en relación, por ejemplo, al artículo sobre el derecho a vivir con dignidad el proceso de la muerte- que no habían hecho variar para nada la filosofía de fondo de su contenido, fue seguida de la invitación a dar un "paso al frente" para corregir la situación en el Senado. (La Vanguardia, 2006-03-25)

5.   Tras cumplir el servicio militar, estudió Filosofía y Derecho en Jerusalén. (La Vanguardia, 2006-03-22)

Еще примеры >>