flamenco - significado y definición. Qué es flamenco
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es flamenco - definición


flamenco         
adj.
1) Natural de la antigua región de Flandes o de las modernas provincias de este nombre. Se utiliza también como sustantivo.
2) Perteneciente o relativo a ellas.
3) Se dice de lo andaluz, que tiende a hacerse agitanado.
1) Se dice del profesional del baile flamenco.
2) Pedante, presumido, insolente. Se utiliza también como sustantivo.
3) Se aplica a las personas, especialmente a las mujeres, de buenas carnes, cutis terso y bien coloreado. Se utiliza también como sustantivo.
4) Honduras. México. Puerto Rico. Delgado, flaco.
sust. masc.
1) Idioma flamenco.
2) Andalucía. Cuchillo de Flandes.
3) Argentina. Zoología. Facón. Ave del orden de las zancudas, de cerca de un metro de altura, con pico, cuello y patas muy largas, plumaje blanco en el cuello, pecho y abdomen, y rojo en la cabeza, espalda, cola, parte superior de las alas, pies y parte superior del pico, cuya punta es negra, lo mismo que las remeras.
flamenco         
Sinónimos
adjetivo
flamenco         
flamenco, -a (del neerl. "flaming")
1 adj. y, aplicado a personas, también n. De Flandes. m. *Lengua hablada en esta región, dialecto del neerlandés.
2 adj. y n. Se aplica, por oposición a "valón", al belga de lengua flamenca, y a sus cosas.
3 (And.) m. Cierto *cuchillo de Flandes.
4 adj. Aplicado a personas y, particularmente, a mujeres, *robusto y *coloradote (como los flamencos).
5 adj. y, aplicado a personas, también n. *Andaluz agitanado: "Baile flamenco". adj. y n. m. Particularmente, se aplica al cante popular andaluz: "Es un gran aficionado al flamenco".
6 ("Ponerse") adj. *Chulo.
7 (P. Rico) *Flaco.
8 (por el color rojizo de algunas de sus partes; Phoenicopterus ruber) m. *Ave zancuda de cerca de 1 m de altura, semejante a la cigüeña, de la que se diferencia en que tiene las patas y el pico rosados, y éste corto.

Wikipedia

Flamenco

El flamenco es un género musical español que se desarrolló en Andalucía, especialmente en las zonas de Cádiz y sus puertos, San Fernando, Jerez de la Frontera, Sevilla y los pueblos de su provincia como Lebrija y Utrera, Huelva, Granada y Córdoba así como en algunas áreas de la Región de Murcia, Castilla la Mancha y Extremadura.[1][2]​ Sus principales facetas son el cante, el toque, y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas. Tal y como lo conocemos hoy en día, el flamenco data del siglo XVIII, y existe controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas ha podido ser comprobada de forma histórica. Aunque el diccionario de la RAE lo asocia a la cultura popular andaluza y a la notable presencia del pueblo gitano en aquella,[3]​ es más que perceptible la fusión de las distintas culturas que coincidieron en la Andalucía de la época. Aunque sí es cierto que los gitanos llegaron a España en el s. XV y a pesar de restricciones vitales y antigitanismo lograron asentarse en Andalucía alrededor del s. XVI-XVII, cuando inició el flamenco. Seguramente el bagaje cultural que el pueblo gitano arrastró desde su peregrinaje de la India fue a converger con los sonidos autóctonos andaluces, dando lugar al flamenco.

De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es la que expone el origen diverso desde los romances cantados castellanos hasta la música de los moriscos o la sefardí. El mestizaje cultural que por entonces se dio en Andalucía (oriundos, musulmanes, castellanos) propició su creación. De hecho, ya existía en la región de Andalucía su germen mucho antes de que los gitanos llegaran, teniendo también en cuenta que había gitanos en otras regiones de España y de Europa, pero el flamenco fue únicamente cultivado por los que se encontraban en Andalucía.[4]

En noviembre de 2010 la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad[5]​ a iniciativa de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia. Además es Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz y está inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia establecido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Su popularidad en Hispanoamérica ha sido tal que en Argentina, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, han surgido diversas agrupaciones y academias.[6][7][8][9][10]​ Su gran difusión y estudio en Chile ha permitido incluso la aparición de conocidas figuras nacionales, como los guitarristas Carlos Ledermann[11]​ y Carlos Pacheco Torres, el cual imparte una cátedra de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.[12]​ En Japón es tan popular que se dice que en ese país hay más academias de flamenco que en España.[13]

Ejemplos de uso de flamenco
1. Flamenco, el emblema El flamenco es uno de los puntales de este portal.
2. Un curioso aspecto de la personalidad de Jesús de Polanco era su afición al flamenco, y flamenco de calidad.
3. Un fado por soleares P: Después de tantos años de trayectoria, y de haber tanto en el flamenco, cree que el flamenco está viviendo un buen momento?
4. Lo de más valor fue el flamenco/flamenco, es decir, los cantes verdaderamente jondos en que por fortuna discurrió gran parte de la noche.
5. R. No, a todos nos gusta mucho el flamenco, no es que acojamos un estilo y lo toquemos y después otro, sino que somos eso, somos flamenco-fusión.