Англо-русский словарь и русско-английский словарь онлайн

Создать акаунт
Где искать:
Толковые словари
Wikipedia (испанский)

Результаты поиска (1-10 из 10)

Gótico Искать примеры произношения

Definiciones
● Perteneciente o relativo a los godos .
● Se dice del arte que se desarrolla en Europa desde el siglo XII hasta el Renacimiento: arte gótico
● Escrito o impreso en letra gótica.
● Propio o característico de la novela gótica.
● Lengua germánica que hablaron los godos: idioma gótico
● Rama del Rock: Gótico

En arquitectura, dentro del gótico, se distinguen diversos estilos:
Gótico flamígero: Estilo ojival caracterizado por la decoración de calados con adornos asimétricos, semejantes a las ondulaciones de las llamas. La columna gótica consiste en un haz de columnillas, y tiene el capitel adornado con hojas muy recortadas, como las del cardo.
Gótico florido: El de la última época, que se caracteriza por la ornamentación exuberante.

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B3tico
Terror gótico Искать примеры произношения

Terror gótico, modo genérico para referirse a la literatura de terror gótico surgida en el siglo XVIII, las películas y otras obras basadas en los temas y ambientes de esa literatura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Terror%20g%C3%B3tico
Alfabeto gótico Искать примеры произношения

El alfabeto gótico es fundamentalmente una adaptación del alfabeto griego en su grafía uncial. Fue creado por el obispo Ulfila. Además contiene tres caracteres de uncial latino y cinco runas germánicas. Cada letra posee un valor numérico y dos de ellas no poseen ninguna otra función. La transliteración en las obras científicas y didácticas se realiza aumentando en dos símbolos el alfabeto latino por medio de la ligadura, ƕ (h+v) y la letra thorn, þ, tomada del inglés antiguo. La notación de Wulfila era ambigua: Un mismo diagrama ai podía, por ejemplo, anotrarse como . La transcripción recurre a diacríticos para aligerar las dificultades de lectura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto%20g%C3%B3tico
Arte gótico Искать примеры произношения

El arte gótico es un estilo artístico que se desarrolló en la Europa occidental desde el siglo XIII hasta la implantación del Renacimiento. El termino gótico fue utilizado por primera vez en el siglo XVI por el italiano Giorgio Vasari, gran historiador del arte. Con él quería definir el "oscuro" arte de la Edad Media frente al glorioso pasado de la Antigüedad Clásica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte%20g%C3%B3tico
Rock gótico Искать примеры произношения

Se denomina rock gótico a un conjunto de estilos musicales que tienen en común el gusto por lo macabro y tenebroso. Existen múltiples estilos que suelen ser denominados indistintamente rock gótico. En ese sentido podemos afirmar que hay una concepción amplia y una concepción concreta del término. En un sentido amplio, abarca todas las corrientes musicales que evolucionaron desde el after-punk de finales de la década 1970, incluyendo gran variedad de tipo de sonidos, desde el punk a la electrónica pasando por la música ambiental y la dark-wave. En un sentido estricto, rock gótico se refiere sólo a los sonidos más cercanos al rock quedando fuera de la definición la música de corte electrónico, industrial y pop.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rock%20g%C3%B3tico
Idioma gótico Искать примеры произношения

El gótico (*gutiska thungo) es una lengua muerta germana que fue hablada por los antiguos godos, específicamente por los visigodos.
Nota, este artículo contiene caracteres especiales. Puede que necesites instalar una .

No existen lenguas descendientes del gótico. Es la lengua germánica atestiguada más antigua. La primera muestra que se guarda de ella es una traducción de la Biblia que data del siglo IV, y es la única lengua germana oriental con un corpus significativo. De todas las otras, burgundio y vándalo inclusive, se tiene indicios de su existencia únicamente por nombres propios que han subsistido en relatos históricos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma%20g%C3%B3tico
Literatura de terror gótico Искать примеры произношения

Género literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro. De hecho, no puede decirse que existiera el género terror hasta la aparición del terror gótico.

El adjetivo gótico deriva de que gran parte de estas historias trascurren en castillos o monasterios medievales. En sentido estricto, el terror gótico fue una moda literaria, fundamentalmente anglosajona, que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, como reacción al Racionalismo. En la literatura de terror moderna los viejos arquetipos no desaparecieron totalmente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura%20de%20terror%20g%C3%B3tico
Cinematografía de terror gótico Искать примеры произношения

La cinematografía, posterior en el tiempo al auge literario del subgénero de terror gótico, retomó sus arquetipos en películas como:
El gabinete del Dr. Caligari (1919), de Robert Wiene
Nosferatu (1921), de F. W.Murnau
● Drácula (1931), de Tod Browning
● El doctor Frankenstein (1931), de James Whale
Hammer Productions

http://es.wikipedia.org/wiki/Cinematograf%C3%ADa%20de%20terror%20g%C3%B3tico
Historieta de terror gótico Искать примеры произношения

En 1945 apareció "Frankenstein Comics", pionero de los comic books de terror.
● Las revistas "The Vault of Horror", "The Haunt of Fear" y "Tales from the Crypt" (1950-), editadas por la compañía E.C. (Entertaining Comics).
En abril de 1954, el psiquiatra Frederick Wertham publicó La Seducción del Inocente (The Seduction of the Innocent), donde acusaba a los comic books de pervertir a la juventud, lo que desecandenó una Caza de Brujas contra el medio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta%20de%20terror%20g%C3%B3tico
Historia de la pintura en el gótico Искать примеры произношения

Historia de la pintura en el gótico
El desarrollo de la Arquitectura gótica con la progresiva substitución del muro por grandes ventanales amb vitrales de colores que permiten el pasa hacia el espacio interior de una luz polícroma i matizada, implicó, en las grandes Catedrales Gòticas de Francia, a la práctica desaparición de la pintura mural que se habia desarrollado ampliamente en los muros de las iglesias románicas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia%20de%20la%20pintura%20en%20el%20g%C3%B3tico


Словари, в которых найден искомый текст:
 Испанский толковый словарь общеупотребительной лексики Alkona (4)
 Wikipedia (испанский) (10)


Примеры употребления слова "gótico" в испаноязычной прессе:

1.   Ni siquiera en la tenue aurora democrática de los años sesenta. Mientras la Barcelona desarrollista y europeizante entronizaba a Joan Miró y Antoni Tаpies, recluyendo la pintura figurativa en el desfiladero gótico de la calle Petritxol, el gran Antonio López salía de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando dispuesto a pintar el mundo tal como es entre Vallecas y Tomelloso. (La Vanguardia, 2006-02-26)

2.   La fecha que, según la versión más difundida, recuerda a San Valentín, un sacerdote que trasgredió la orden del emperador Claudio II Gótico de suspender los matrimonios de los soldados solteros y fue condenado a tormentos por celebrar esas uniones.Por esta razón quizás también ayer hubo muchos que decidieron unirse. (Clarin, 2006-02-15)

3.   Es bien conocida la querencia de los nacionalismos por retroceder hasta las etapas más oscuras de la historia para situar las bases de sus aspiraciones políticas por encima del presente, aunque sigue costando entender que un partido que se considera de izquierdas recurra a este tipo de comportamientos políticos premodernos. Pero lo que ha hecho el BNG no es la excepción, sino la norma de esa tendencia por trabajarse el gótico como hecho diferencial. (La Vanguardia, 2006-01-18)

4.   El apego de Bourdelle al gótico y el nuevo concepto del espacio que hacía del vacío una forma integrada al volumen fue la gran bisagra del siglo veinte. (Clarin, 2005-09-15)

5.   Un museo dedicado exclusivamente a libros, películas y toda una gran variedad de objetos que evocan leyendas de vampiros, recientemente inaugurado en un barrio de París, recibe con reserva previa a un público de lo más variado: desde amantes de la literatura fantástica y chicos de imaginación fértil, hasta excéntricos seguidores de estilo gótico. (Clarin, 2005-08-11)

Еще примеры >>