macrófagos - significado y definición. Qué es macrófagos
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es macrófagos - definición

Factor estimulante de colonias de granulocito y macrofagos; GM-CSF; GM CSF; Factor estimulante de colonias de granulocito y macrófagos

Factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos         
, ,
Macrófago         
Los macrófagos (griego "gran comedor") (abreviado como Mφ, MΦ o MP) son células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos. Proceden de células precursoras de la médula ósea que se dividen dando monocitos (un tipo de leucocito), que tras atravesar el epitelio de los capilares y penetrar en el tejido conjuntivo se convierten en macrófagos.
Macrófago         
célula fagocitaria perteneciente al sistema monocítico-fagocitario. Los hay de sos clases: fijos como en los ganglios linfáticos, las células de Kupffer o las células del bazo y los libres, en las zonas de inflamación
microfotografía

Wikipedia

Factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos

El factor estimulante de colonias de granulocitos y monocitos o GM-CSF por sus siglas en inglés (Granulocyte Macrophage Colony-Stimulating Factor), constituye una familia de glucoproteínas que modulan la hematopoyesis y controlan la supervivencia, proliferación, diferenciación y capacidad funcional de los progenitores hematopoyéticos, con actividades frecuentemente superpuestas. Son, además, reguladores importantes de la respuesta inmune y de la homeostasis tisular. Por ello mismo es importante su revisión.

Ejemplos de uso de macrófagos
1. -El principal es que hay unas células que se llaman macrófagos, que pueden absorber las partículas y evitar que alcancen el objetivo.
2. Además, parece haber macrófagos "buenos y malos" que compiten en el tejido adiposo, con consecuencias potencialmente importantes para la inflamación y la diabetes.
3. Pero aplacar el sistema inmunológico también puede ser peligroso, matiza, y agrega: "Si inhibes la ruta inflamatoria de los macrófagos, es bueno para la resistencia a la insulina y la diabetes, pero quizá no lo sea para nuestra predisposición a las infecciones". Una meta importante es desarrollar un medicamento que sólo mitigue el componente específico de la inflamación por macrófagos que provocan la resistencia a la insulina sin causar otros efectos secundarios.
4. En 2003, investigadores de dos laboratorios descubrieron que el tejido adiposo de ratones obesos contenía una cantidad anormalmente grande de macrófagos, unas células inmunológicas que contribuyen a la inflamación.
5. De modo que las partículas han de tener dos dispositivos, uno para evitar los macrófagos y otro para asegurar que se dirigen a las células que queremos y no a otras.