neumonía - significado y definición. Qué es neumonía
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es neumonía - definición


Neumonía bacteriana         
  • cocobacilos]] Gram positivas.
  • [[Derrame pleural]] vista en una [[rayos X]] de tórax. La flecha A indica el grosor de la capa líquida en el pulmón derecho. La flecha B señala el grosor del pulmón derecho. La presencia de líquido en los pulmones limita los [[volúmenes pulmonares]] útiles.
  • alvéolos]] pulmonares normales (arriba) comparados con alvéolos durante una neumonía (abajo) llenos de células inflamatorias e infiltración.
  • [[Radiografía]] de [[tórax]] mostrando consolidación pulmonar en ambas bases pulmonares y en el centro del pulmón derecho.
INFECCIÓN DE LOS PULMONES CAUSADA POR BACTERIAS
Neumonia bacteriana; Neumonía neumocócica; Neumonia neumococica
neumonía producida por una de las numerosas bacterianas que pueden colonizar los pulmones como la Chlamydia, E. coli, Haemophilus infuenza, Klebsiella pneumoniae, Mycoplasma, Pseudomomas, estreptococos y estafilocos
imagen histopatológica
Neumonía por aspiración         
|CIE-9 =
Neumonía adquirida en la comunidad         
  • mg]], una [[quinolona]] usada en el tratamiento de ciertas [[neumonía]]s comunitarias.
  • alvéolos]] sanos y con una [[infección]] por [[neumonía]].
  • [[Radiografía]] de [[tórax]] mostrando opacidad aumentada en ambos campos pulmonares, indicativo de neumonía, en un paciente con [[SARS]].
  • [[Rayos X]] de tórax mostrando neumonía bilateral complicada en un paciente masculino de 37 años de edad.
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC)CAP, por sus siglas en inglés Community-Acquired Pneumonia es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones, específicamente en individuos quienes no hayan sido recientemente hospitalizados. La neumonía adquirida en la comunidad es un tipo de neumonía y afecta a personas de todas las edades.

Wikipedia

Neumonía

La neumonía[2]​ o pulmonía[3]​ es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de naturaleza infecciosa de los espacios alveolares de los pulmones.[4]

La neumonía es, por lo general, la infección aguda del parénquima pulmonar asociada a un nuevo infiltrado en la radiográfica de tórax. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se inflame, se hinche y provoque dolor. Muchos pacientes con neumonía pueden ser tratados de forma ambulatoria sin requerir ingreso hospitalario.

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial (NN) o neumonía intrahospitalaria (NIH) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria (después de 48 horas del ingreso en hospital). [5]​ Una vez transcurridas 48 horas, se adiciona al criterio de un nuevo infiltrado en la radiografía de tórax.[6]​ Los signos de infección pueden ser valorados por un incremento de la proteína C reactiva (PCR), fiebre (>37,8 °C) o una leucocitosis con desviación a la izquierda (aumento de neutrófilos).[7]

La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos.[8]​ En particular los pacientes de sida contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmón.[9]

Puede ser contagiosa, ya que los microorganismos causantes de dicha enfermedad se diseminan rápidamente en el aire, y pueden propagarse por medio de estornudos, tos y mucosidad; un paciente que ha padecido neumonía puede quedar con secuelas de esta en su organismo por mucho tiempo, esto lo hace potencialmente contagioso y las personas más propensas a contraerla son las que estén en curso de una gripe o un cuadro asmático, entre otras enfermedades del aparato respiratorio. Fumar cigarrillos también puede multiplicar el riesgo.[10]

El tratamiento depende de la causa subyacente. La neumonía que se cree que se debe a bacterias se trata con antibióticos.[11]​ Si la neumonía es grave, puede requerir hospitalización. Se puede usar terapia de oxígeno (hipoxemia) si los niveles de oxígeno son bajos.

Ejemplos de uso de neumonía
1. Medios locales aseguran que padecía una neumonía.
2. Aseguran que la víctima sufrió una neumonía y no quiso internarse en China.
3. Dos ejemplos: la neumonía y el sarampión En el estudio presentado hoy, han calculado que la neumonía mata a un tercio de los niños menores de 5 años que fallecen en el mundo.
4. Según la prensa de su país, la muerte se debió a una neumonía.
5. En aquella oportunidad fue una neumonía aguda la que lo puso en estado crítico.