pasota - significado y definición. Qué es pasota
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es pasota - definición


pasota         
pasota (de "pasar"; inf.) adj. y n. Aplicado a personas, y a su actitud, comportamiento, etc., indiferente a lo que le rodea, abúlico.
pasota         
género común
Persona que se despreocupa de cualquier asunto, y se muestra indiferente ante las exigencias morales, profesionales o políticas.
adj.
Perteneciente o relativo a los pasotas.
Pasota         
Un pasota es una persona indiferente a las cuestiones que se debaten en la vida común de un entorno social. El término, de origen cheli, se popularizó en los primeros años 1980 en España, para denominar peyorativamente a individuos que se situaban deliberadamente tanto al margen del orden social establecido así como de los movimientos contraculturales y de lucha política del momento.

Wikipedia

Pasota

Un pasota es una persona indiferente a las cuestiones que se debaten en la vida común de un entorno social. El término, de origen cheli, se popularizó en los primeros años 1980 en España, para denominar peyorativamente a individuos que se situaban deliberadamente tanto al margen del orden social establecido así como de los movimientos contraculturales y de lucha política del momento. Socialmente se atribuye a la figura del pasota la frase yo paso, para indicar que cierto tema le es indiferente.

Durante esos años, el término se utilizará a menudo para denominar a los jóvenes del post hippismo tardío español. Luego no se limitará a identificarlos sólo a ellos.

El vocablo aparece recogido actualmente en el Diccionario de la lengua española,[1]​ así como en otras obras de referencia.

Ejemplos de uso de pasota
1. El presidente de la Generalitat puede ser lo que sea, pero pasota no", ha enfatizado Maragall.
2. Desganado, Ronnie dio media vuelta y no disimuló al forzar un trote pasota.
3. "El fiscal no ha sido ni pasota ni incorrecto, pero yo no voy a echar las culpas al juez", dijo Compte.
4. "Lo que más me irrita es la falta de compromiso, la gente con actitud pasota, el cinismo, ese creer que tú no puedes cambiar nada". Lleva cinco meses en España.
5. Para el presidente catalán, "si alguien es pasota aquí, es la persona que está utilizando un lenguaje que no sería aceptable en un Parlamento como éste". "Haga el favor de ser más concreto, específico y respetuoso", ha concluido Maragall.