Англо-русский словарь и русско-английский словарь онлайн

Создать акаунт
Где искать:
Толковые словари
Wikipedia (испанский)

Результаты поиска (1-15 из 67)

Político Искать примеры произношения

Un político es un individuo que se dedica a la política, sean o no políticos académicos.

En las democracias occidentales, el término generalmente se reduce a aquellos que poseen un cargo político y no a aquellos empleados por ellos. Últimammente se ha unido el significado político de corrupción.

Algunos cargos políticos que existen en diversas partes del mundo:
Presidente
Primer ministro
Senador
Miembro del Parlamento (dependiendo del país diputado, congresista, parlamentario u otros)
Gobernador
Ministro
Canciller
Alcalde
● Miembro del centro de estudiantes

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtico
Partido político Искать примеры произношения

El partido político es una organización política que se adscribe a una ideología determinada y/o representa algún grupo en particular. Se pueden formar también entorno algún tema de interés especial. Los partidos políticos en una democracia ayudan a articular e informar a la opinión pública de sus planes y propósitos. Los partidos políticos constituyen unidades organizativas a las que se les reconoce el derecho de participar en un proceso de elección política por medio de la presentación de candidatos y programas de acción o gobierno. Así como de proveer de funcionarios en cargos de confianza política o que requieran una decisión política antes que una técnica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido%20pol%C3%ADtico
Derecho político Искать примеры произношения

Derecho político es una rama jurídica que aglutina todos los ámbitos de estudio del Derecho que están relacionados con el fenómeno político. Para algunos es considerada una disciplina de contornos nebulosos.

En España apareció como asignatura autónoma a mediados del siglo XIX, en el plan de estudios de la Licenciatura de Derecho. Desde 1983, se eliminó la asignatura de Derecho político de las Universidades españolas, separándose sus estudios en dos áreas del conocimiento: Derecho constitucional (enseñado en las Facultades de Derecho) y la asignatura de Ciencia política (enseñada en las Facultades de Ciencias Políticas). El Derecho constitucional se centró en el estudio de la Constitución como norma y la legislación de desarrollo que le era consecuente, mientras que, la asignatura de Ciencia política, se fundamentó en el estudio empírico de la organización política estatal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho%20pol%C3%ADtico
Clientelismo político Искать примеры произношения

El clientelismo político es un sistema extraoficial de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.

En un sistema de clientelismo, el poder sobre las decisiones del aparato administrativo del Estado se utiliza para obtener beneficio privado; el patrón —sea directamente un funcionario él mismo, u otra persona dotada de suficiente poder como para influir sobre los funcionarios— toma decisiones que favorecen a sus clientes, y que estos compensan con la perpetuación en el poder del funcionario implicado o de su entorno. La relación puede fortalecerse mediante la amenaza de utilizar esa misma capacidad de decisión para perjudicar a quienes no colaboren con el sistema.

http://es.wikipedia.org/wiki/Clientelismo%20pol%C3%ADtico
Preso político Искать примеры произношения

Un preso político es cualquiera al que se mantenga en la cárcel o detenido de otra forma, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el estado. Los gobiernos suelen negar que tengan presos políticos. En muchos casos, se usan trucos legales para ocultar que alguien es un preso político: se inventan cargos criminales, o se les niega una reducción de condena, un permiso o una amnistía de la que sí se benefician otros presos en situación semejante, o se invocan poderes especiales, como el estado de excepción. El considerar a alguien como prisionero político o no puede depender de la propia visión política subjetiva. Ha habido gobiernos de toda una variedad de regímenes (fascismo, comunismo, teocracia y democracia) que han mantenido presos políticos. Un ejemplo es la de Augusto Pinochet Ugarte que fue un dictador en Chile.

http://es.wikipedia.org/wiki/Preso%20pol%C3%ADtico
Asilo político Искать примеры произношения

El asilo político o asilo es la práctica de ciertas naciones de aceptar en su suelo a inmigrantes que han dejado su país de origen debido a la persecución por causas políticas, raciales, religiosas, etc. Las legislaciones y jurisprudencias nacionales difieren ampliamente en el alcance del derecho de asilo. Ciertos países han establecido una cuota de refugiados a los que están dispuestos a conceder asilo, generalmente como resultado de un conflicto armado en curso. En los últimos años la mayoría de estos refugiados provino de Irán, Iraq, Palestina, Afganistán y Yugoslavia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Asilo%20pol%C3%ADtico
Prisionero político Искать примеры произношения

Un prisionero político es una persona encarcelada o detenida por otra manera a causa de que sus ideas o imagen o desafian o amenazan al estado. En muchos casos, se hace una barniz de legalidad para disfrazar que la persona es prisionero político. Tal vez se usan cargos criminales inventados para encarcelar el prisionero político o se nega la fianza injustamente o la libertad condicional (cuando le darían a otro prisionero bajo las mismas circunstancias) o se invocan poderes especiales por la magistratura. Quién se considera como prisionero político o no puede depender del punto de vista político subjetivo. Gobiernos de todos tipos--fascismo, comunismo, teocracia, y democrático liberal--han detenido a prisioneros políticos. En la Unión Sovética, usaron diagnósticos psicológicos dudosos para detener a prisioneros políticos. En la Alemania Nazi, prisioneros de noche y niebla fueron las primeras víctimas de la opresión fascista. En Corea del Norte, encarcelan a familias enteras si sospechan que un miembro tiene sentimientos contra el gobierno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Prisionero%20pol%C3%ADtico
Espectro político Искать примеры произношения

Se llama espectro político al ordenamiento visual de grupos u organizaciones políticas de acuerdo a ciertos ejes conceptuales. Este tipo de ordenamiento esta condicionado por las situaciones históricas, sociales y el sistema de partidos de una sociedad. Uno de los más conocidos es izquierda-derecha.

http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro%20pol%C3%ADtico
Centro político Искать примеры произношения

Ideología que se caracteriza, por considerarse a sí misma equidistante, en el espectro político, de la derecha y la izquierda política, adoptando una postura intermedia e intentando combinar los aspectos que considera más positivos de ambas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Centro%20pol%C3%ADtico
Poder político Искать примеры произношения

El poder político es aquella forma de poder deriva de un ordenamiento político. Así, el voto de un ciudadano, y la autoridad de un gobernante constituyen formas de poder poder en cuanto exista algúna institución u organización política que las sustente y les de sentido.

El poder como tal esta constuido para las persona u hombres que tiene dinero, que estudian y que tienen cierta capacidad y objetividad para gobernar y mandar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Poder%20pol%C3%ADtico
SDL (partido político) Искать примеры произношения

El SDL es un partido político de Eslovaquia, SDL son las siglas de Strana Demokratickej L'avice (que en castellano es Partido de la Izquierda Democrática).

http://es.wikipedia.org/wiki/SDL%20%28partido%20pol%C3%ADtico%29
Partido político europeo Искать примеры произношения

Un partido político europeo, o formalmente partido político a nivel europeo, es un tipo de organización de partido político en la Unión Europea (UE), elegible para recibir fondos de la Unión. El Artículo 191 del Tratado de Maastricht cita 'Los partidos políticos a nível europeo son un factor importante para la integración dentro de la Unión. Estos constribuyen para formar una conciencia europea y para expresar una voluntad política de los ciudadanos de la Unión'. Esto también se codifica en el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa que indica en el artículo 45(4) que los partidos de 'Political en el nivel europeo contribuyen a formar conocimiento político europeo y a expresar la voluntad de los ciudadanos de la Unión'.

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido%20pol%C3%ADtico%20europeo
Juan Larrea (político) Искать примеры произношения

Juan Larrea, comerciante y político español. (Cataluña, España, 1782 - Buenos Aires, 1847)

Se estableció en el Río de la Plata alrededor del año 1800, y en 1810, participó como vocal de la Primera Junta.

Como consecuencia del alzamiento del 5 y 6 de abril de 1811, fue depuesto y desterrado a San Juan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan%20Larrea%20%28pol%C3%ADtico%29
Antonio González (político) Искать примеры произношения

Antes de venir al Nuevo Reino de Granada fue presidente de la Audiencia de Guatemala y miembro del Consejo de Indias. Llegó a Cartagena de Indias el 30 marzo de 1590. Inició su administración con el juicio de residencia a Francisco Guillén Chaparro, miembro de la Audiencia y presidente encargado de 1585 a 1590.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio%20Gonz%C3%A1lez%20%28pol%C3%ADtico%29
Estatus político de Taiwán Искать примеры произношения

La victoria comunista en la Guerra Civil China en 1949 marcó el comienzo de la división de China en dos estados que ha continuado hasta la actualidad. Mientras los comunistas liderados por Mao Zedong se hacían con el poder en el continente chino, las fuerzas leales al antiguo régimen de la República de China se replegaron a la isla de Taiwán, desde donde esperaban poder reorganizarse para reconquistar el continente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estatus%20pol%C3%ADtico%20de%20Taiw%C3%A1n


Словари, в которых найден искомый текст:
 Словарь по маркетингу (2)
 Словарь литературных терминов (1)
 Испанский толковый словарь экономической лексики LID (8)
 Испанский толковый словарь общеупотребительной лексики Alkona (13)
 Wikipedia (испанский) (67)


Примеры употребления слова "político" в испаноязычной прессе:

1.   Desde el año 2000 se han dado una serie de movilizaciones con el trasfondo de la propiedad y gestión de los recursos energéticos y naturales, de medidas de redistribución y en favor de un reconocimiento político de la población indígena ("guerra del agua" en Cochabamba; marchas en favor de la titulación de tierras de campesinos e indígenas; comercialización de la hoja de coca; movilizaciones indígenas, sindicales y de trabajadores urbanos, etcétera). (La Vanguardia, 2006-03-31)

2.   Hace unos días, el cardenal Camillo Ruini, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, dijo que "la Iglesia no se alinea con ningún partido político, pero al tiempo propone a los electores y a los futuros diputados y senadores algunos contenidos irrenunciables". (La Vanguardia, 2006-03-31)

3.   DE LA VEGA "El Estatut renueva el pacto político de 1'7' y vigoriza y consolida la unidad de todos los pueblos de España" "No hay lugar para la añagaza de la quiebra del Estado o de la ruptura de España" "El Estatut dejará huella en la historia de España y Catalunya (...), de la democracia parlamentaria y la capacidad de diálogo" RUBALCABA "El centralismo en España es contra natura, porque repugna a la naturaleza histórica de nuestro país" "Vileza es decir que este Estatut es un traje para ETA o un plan Ibarretxe sin pistolas" "La catalanofobia exacerbada del PP ha dañado a España" C. (La Vanguardia, 2006-03-31)

4.   La vicepresidenta desarrolló un discurso que pivotó en la defensa de la constitucionalidad del texto, el binomio autogobierno-cohesión de España y la renovación del pacto político que supuso el Estatut de 1'7' después de 25 años. (La Vanguardia, 2006-03-31)

5.   Ridao se basó en ello en que uno de sus caballos de batalla "como es ETA, ha caído" y ahora sólo queda el debate territorial, por lo que pronosticó que el PP "tendrá que cambiar, para mejora del clima político y de la presión asfixiante al PSOE". (La Vanguardia, 2006-03-31)

Еще примеры >>