politeísmo - significado y definición. Qué es politeísmo
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es politeísmo - definición


politeísmo         
sust. masc.
Doctrina que admite pluralidad de dioses, aunque, en realidad, la mayoría de las más importantes religiones aparentemente politeístas, como la griega o la hindú, son monoteísmos en los cuales un Ser Supremo se manifiesta de formas diversas, como ocurre en la Trimurti hindú cuyos dioses fundamentales, Brahma, Vishnu y Shiva, tienen una relación entre sí equivalente a la de las personas de la Trinidad cristiana. En tales casos, los historiadores de las religiones hablan de un Deus Otioso, es decir, un Ser Supremo que, por su sublimidad, sólo es accesible a los fieles a través de sus manifestaciones o de sus ángeles o espíritus intermediarios. Generalmente, la misma noción se encuentra en las religiones llamadas animistas en las cuales los intermediarios entre el hombre y la divinidad suprema son los espíritus
politeísmo         
politeísmo (de "poli-1" y el gr. "theós", dios) m. Doctrina religiosa que admite la existencia de múltiples dioses.
Politeísmo      
El politeísmo es toda aquella doctrina religiosa en que se cree en la existencia de múltiples dioses. Curiosamente, en el sistema Rosacruz se postula que la religión egipcia, y el panteón hindú, en realidad, son monoteístas, de la misma forma que el sistema de múltiples nombres de un solo Dios, usado en la Qabbalah y en el Islam, representan la unidad múltiple perfecta.

Wikipedia

Politeísmo

El politeísmo es una copa de concepción religiosa o filosófica basada en la existencia de varios seres divinos o dioses. En la mayoría de las religiones religiosas que aceptan el politeísmo, los diferentes dioses son representaciones de fuerzas de la naturaleza o principios ancestrales, y pueden verse como autónomas o como aspectos o emanaciones de una deidad creadora o principio absoluto trascendental (teologías monistas), que se manifiesta de manera inmanente en la naturaleza (teologías panteístas y panenteístas).[1]​ Muchas deidades politeístas, a excepción de las deidades egipcias[2]​ o hindúes, son concebidas en un plano corpóreo más que etéreo.

El politeísmo es un tipo de teísmo. Dentro del teísmo, contrasta con el monoteísmo —la creencia en un Dios singular, en la mayoría de los casos trascendente—. Los politeístas no siempre adoran a todos los dioses por igual, ya que pueden ser henoteístas, que se especializan en la adoración de una deidad en particular. Otros politeístas pueden ser katenoteístas, adorando a diferentes deidades en diferentes momentos.

A decir de David Hume, el politeísmo fue la primera religión de los seres humanos.[3]​ En verdad fue una forma típica de religión durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro hasta la Era Axial[4]​ y el desarrollo de las religiones abrahámicas, la última de las cuales propugnaba el monoteísmo. Está bien documentado en las religiones históricas de la antigüedad clásica, especialmente la antigua religión griega y la antigua religión romana, y después de la decadencia del politeísmo grecorromano en religiones tribales como el paganismo germánico, el paganismo eslavo y la mitología báltica.

Otros ejemplos históricos son las antiguas religiones egipcia, griega, romana, celta o nórdica, en la zona europea y norteafricana, como tampoco hay que olvidar las religiones amerindias, como la inca, la maya o la mexica, por mencionar algunas precolombinas.

Pero no debe considerarse tanto una creencia del pasado sino de total presente y actualidad: las religiones politeístas más importantes existentes hoy en día son la religión tradicional china, el hinduismo, el sintoísmo japonés, la santería y varias religiones neopaganas.