Англо-русский словарь и русско-английский словарь онлайн

Создать акаунт
Где искать:
Толковые словари
Wikipedia (испанский)

Результаты поиска (1-7 из 7)

Compuesto químico Искать примеры произношения

En química, un compuesto es una sustancia formada la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de dos a uno (en volumen).

En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate se denominan mezclas o aleaciones pero no compuestos.

Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por métodos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante reacciones químicas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto%20qu%C3%ADmico
Enlace químico Искать примеры произношения

Un enlace químico es la unión entre dos átomos para formar una entidad de orden superior, como una molécula o una estructura cristalina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Enlace%20qu%C3%ADmico
Equilibrio químico Искать примеры произношения

El equilibrio químico es un sistema dinámico en el que las concentraciones de reactivos y productos permanecen constantes y donde la velocidad de la reacción directa es igual a la de la reacción inversa.

Equilibrio químico

Una vez iniciada una reacción química puede evolucionar de dos maneras diferentes: la reacción puede desarrollarse hasta que se agote uno de los reactivos o bien transcurrir hasta un cierto punto en el que, aunque existan reactivos en cantidad suficiente, la reacción, aparentemente, se detiene. En el segundo caso se dice que el sistema formado por los reactivos, los productos y el medio de reacción ha alcanzado un estado de equilibrio. A pesar de que un sistema químico en equilibrio parece que no se modifica con el tiempo, esto no significa que no está ocurriendo ningún cambio. Inicialmente, los reactivos se combinan para formar los productos, pero llega un momento en que la cantidad de producto es los suficientemente grande como para que estos productos reaccionen entre sí volviendo a formar los reactivos iniciales. De esta manera transcurren simultáneamente dos reacciones, directa e inversa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio%20qu%C3%ADmico
Mensajero químico Искать примеры произношения

Un mensajero químico es una sustancia química que sirve para que las células se comuniquen entre sí, generando una respuesta de la célula receptora, dando lugar a cambios en la función de esta última.

Los principales mensajeros químicos son:
● Las hormonas.
● Los neurotransmisores.
● Sustancias autacoides.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mensajero%20qu%C3%ADmico
Elemento químico Искать примеры произношения

Un elemento químico, o solamente elemento, es una sustancia formada por átomos con el mismo número de protones en el núcleo. Este número se conoce como el número atómico del elemento. Por ejemplo, todos los átomos con 6 protones en sus núcleos son átomos del elemento químico carbono, mientras que todos los átomos con 92 protones en sus núcleos son átomos del elemento uranio. Actualmente se conocen en el mundo millones de compuestos que se encuentran de manera espontanea en la Naturaleza o que han sido creados por el hombre. Cada uno de estos compuestos es el resultado de la combinación de dos o más de estos elementos químicos. Se conocen más de 112 elementos. Algunos son muy comunes y necesarios, como el carbono, el oxígeno o el hidrógeno. Otros, creados artificialmente en aceleradores de partículas o en reactores atómicos, son tan raros que sólo existen durante milésimas de segundo. La ordenación de estos elementos en función de sus propiedades físicas y químicas, da lugar a la llamada tabla periódica. Fue ideada por un químico ruso, Mendeleiev el año 1869. Desde aquella primera tabla que contenía tan sólo 63 elementos hasta la actual que tiene más de 112, se han publicado más de setecientas. La mayoría mantienen el formato clásico, pero también las hay con representaciones bien curiosas, según que incidan en algún aspecto concreto como, por ejemplo, los elementos necesarios para la vida. Existe incluso una tabla futurista que prevé, con todas las reservas, los nuevos elementos que se pueden llegar a crear. Rusos, alemanes y norteamericanos, compiten en la carrera por conseguirlos, una competencia que a menudo genera polémica

http://es.wikipedia.org/wiki/Elemento%20qu%C3%ADmico
Elemento químico esencial Искать примеры произношения

Hay una serie de elementos químicos que se consideran esenciales para la vida o para unos organismos determinados. Para que se considere a un elemento esencial, éste debe cumplir cuatro condiciones:
● La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales, reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas.
● Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital.
● El elemento influye directamente en el organismo y está involucrado en sus procesos metabólicos.
● El mismo efecto en el organismo no puede ser conseguido por ningún otro elemento.
La mayoría son elementos ligeros y también se les suele denominar bioelementos. Generalmente se clasifican según su abundancia en elementos mayoritarios, traza y ultratraza (o microtraza). Los elementos traza y ultratraza se denominan oligoelementos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elemento%20qu%C3%ADmico%20esencial
Síndrome Químico Múltiple Искать примеры произношения


Enfermedad ambiental

Aunque es una patología de la que se habla especialmente en los últimos cinco años, el Síndrome Químico Múltiple (SQM) se conoce desde los 50. El pionero en este tema fue un médico de Chicago llamado Theron Randolph. Ultimamente se le han dado muchos nombres alternativos para describir esta condición: enfermedad ambiental, enfermedad del siglo XX, síndrome de respuesta a las sustancias químicas, alteración del sistema inmune inducida por las sustancias químicas, síndrome de alergia total, etcétera. Para aquellos que aceptan su existencia, el SQM es un nuevo diagnóstico en medicina como lo fue el lupus y la esclerosis múltiple, otras enfermedades que los médicos detectaron, pero que no supieron entender inmediatamente. Los pacientes con SQM se quejan de fatiga, pérdida de memoria, cambios de humor y muchos otros problemas de salud. Nadie sabe cuántos enfermos de SQM hay en el mundo, aunque, según los doctores Miller Bell e Iris Bel, que investigan sobre el SQM, una teoría dice que muchas personas están afectadas sin saberlo. Después de todo, los seres humanos demuestran tener una asombrosa capacidad para la adaptación a muchas sustancias nocivas (como por ejemplo, el tabaco y el alcohol).

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome%20Qu%C3%ADmico%20M%C3%BAltiple


Словари, в которых найден искомый текст:
 Испанский толковый словарь общеупотребительной лексики Alkona (5)
 Wikipedia (испанский) (7)


Примеры употребления слова "químico" в испаноязычной прессе:

1.   France Télécom, Suez, Gaz de France, Total, así como la banca y los sectores químico y metalúrgico. (La Vanguardia, 2006-03-28)

2.   Hicieron lo mismo con alemanes y japoneses para aprender lecciones ante futuros conflictos. Esta vez disponían de ingente material obtenido tras invadir Iraq y declaraciones de un centenar de ex líderes, entre ellos 23 altos funcionarios del régimen, como Tariq Aziz, vicepresidente y anterior ministro de Asuntos Exteriores; Ali Hassan Al Mayid, el Químico Ali; el secretario personal de Saddam, y varios comandantes de la Guardia Republicana. (La Vanguardia, 2006-03-26)

3.   Precisamente, cuando comienzan las clases, el peligro de contagio se acrecienta porque el aula se convierte en un medio ideal para que se desarrollen: allí los piojos encuentran refugio y alimento en tentadoras cabelleras, muy cerca unas de otras. El control químico de la plaga comenzó en 1'43 con el insecticida DDT y continuó con lindane y permetrina, entre otros. (Clarin, 2006-03-03)

4.   A las 22.40, ardía un baño químico que estaba fuera del estadio, un Renault Clío tenía su parabrisas roto y otras abolladuras, y el carro hidrante de la Federal intervenía, mientras los últimos fans revoleaban las últimas botellas.Todo esto tuvo un costo: anoche, a minutos de la medianoche, en la guardia del Hospital Pirovano decían: "Hay muchos heridos, la guardia está completa y estamos trabajando a full". (Clarin, 2006-02-22)

5.   Si bien hubo opiniones encontradas sobre la forma de encarar la cuestión, asambleístas informaron luego a Clarín que les estaban proveyendo anoche de un baño químico, alimentos y agua. (Clarin, 2006-02-07)

Еще примеры >>