quark - significado y definición. Qué es quark
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es quark - definición

PARTÍCULAS ELEMENTALES QUE COMPONEN LOS HADRONES EN EL MODELO ESTÁNDAR DE LA FÍSICA DE PARTÍCULAS
Quarks; Antiquarks; Quark
  • Octeto de bariones según el modelo de cuarks.
  • Diferencia entre fermiones y bosones.

quark         
sust. masc.
Física. Tipo teórico de partículas elementales con las que se forman otras partículas, como son el protón y el neutrón. No hay prueba experimental de su existencia aislada.
Quark         
Partículas fundamentales que se unen en dupletas (de a dos) o tripletas (de a tres) para formar hadrones; como protones, neutrones y mesones. Existen seis tipos de Quarks: Up (arriba), Down (abajo), Strange (extraño), Charm (encantado), Truth (verdad) y Beauty (belleza). Además del tipo, los quarks poseen otra propiedad que se conoce como "color" (esto es solo una forma de llamarlo, ya que a esta altura, la longitud de onda de la luz es mucho mayor que, incluso, un átomo) estos son verde, rojo y azul. Esta propiedad indica que para formar una partícula, el color de esa partícula debe ser blanco, por eso se unen de a tres, ya que la combinacion verde, rojo y azul, da blanco.
Los quarks poseen carga eléctrica, que es fraccionaria; así, los quarks Up, Charm y Truth tienen carga +2/3 y los quarks Down, Strange y Beauty -1/3.
La fuerza que los mantiene unidos se conoce como "fuerza nuclear Fuerte" es tan fuerte que solo al principio del universo, cuando la temperatura (o energia) era lo suficientemente alta, podían vagar libres (de a uno).
quark         
quark (ingl.; pronunc. [cuarc]; pl. "quarks") m. Fís. Una de las partículas hipotéticas, a partir de las cuales pueden formarse otras partículas elementales. Cuark.

Wikipedia

Cuark

En física de partículas, los cuarks[1][2]​ o quarks[3][4]​ son los fermiones elementales masivos que interactúan fuertemente formando la materia nuclear y ciertos tipos de partículas llamadas hadrones. Junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia bariónica. Varias especies de cuarks se combinan de manera específica para formar partículas subatómicas tales como protones y neutrones.

Los cuarks son las únicas partículas fundamentales que interactúan con las cuatro fuerzas fundamentales. Son partículas de espín 1/2, y son fermiones de Dirac por lo que sus correspondientes antipartículas existen.

Hay seis tipos distintos de cuarks cada uno "portador" de un número cuántico del modelo de cuarks. Los físicos de partículas[5][6]​ han denominado de la siguiente manera:

Los cuarks s, c, t y b son lo suficientemente masivos para decaer en otros cuarks mediando la interacción débil. Los cuarks u y d son los más estables.

Una hipótesis central, pero no comprobada, es que los cuarks no pueden observarse libres sino confinados[7]​ en grupos, fenómeno llamado confinamiento de color.

Los hadrones de spin entero (bosón) se clasifican como los mesones y los de spin semientero (fermión) como bariones. Los mesones observados son consistentes con una composición de (una pareja cuark-anticuark) y los bariones como la composición de tres cuarks o anticuarks.

Gell-Mann en 1965 y Zweig[8]​ propusieron hadrones hipotéticos compuestos por más de tres cuarks como los tetracuarks (con cuatro cuarks), pentacuarks (con cinco cuarks), y moléculas hadrónicas.[9]​ Esto sería una consecuencia directa del confinamiento del color. En el año 2003 se encontró evidencia experimental de una nueva asociación de cinco cuarks, los pentaquark,[10]​ cuya evidencia, en principio controvertida,[11]​ fue demostrada gracias al Gran Colisionador de Hadrones en julio de 2015.[12]

Ejemplos de uso de quark
1. Una web neutral debe entenderse como la necesidad de agua potable en un país". La robótica es uno de los puntos fuertes de la Campus Party, que está muy decidida a apostar por la innovación: este año habrá un día centrado en ella, que incluirá desde competiciones de lucha de autómatas a un robot terapéutico con forma de foca, pasando por un embrionario androide de protocolo (nada que ver con C3PO, el robot dorado de Star Wars). Se trata de un invento de Alejandro Alonso, de Quark Robotics, llamado Sam.