soneto - significado y definición. Qué es soneto
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es soneto - definición


soneto         
soneto (del it. "sonetto", del lat. "sonus", sonido) m. Liter. Composición poética que consta de catorce versos distribuidos en dos cuartetos seguidos de dos tercetos.
SONETO         
(Del it. sonetto, y este del lat. sonus, "sonido".)
Composición poética que consta de dos cuartetos y dos tercetos.
soneto         
sust. masc.
Composición poética que consta de catorce versos endecasílabos. distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.

Wikipedia

Soneto

Un soneto es una composición poética compuesta por catorce versos de arte mayor, endecasílabos en su forma clásica.[1]​ Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Aunque la distribución del contenido del soneto no es estricta, puede decirse que el primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo lo amplifica o lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algún sentimiento vinculado con el tema de los cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con una reflexión grave o con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versos anteriores. De esta manera, el soneto clásico presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión en el último terceto, que de algún modo da sentido al resto del poema.

De Sicilia, el soneto pasó a la Italia central, donde fue también cultivado por los poetas del Dolce stil novo: Guido Guinizzelli (1240-1276), Guido Cavalcanti (1259-1300) y Cino da Pistoia, entre otros, quienes emplean ya los dos cuartetos y los dos tercetos, estos últimos con una estructura variable.

En el siglo xiv fueron muy importantes los sonetos amorosos de Dante Alighieri, dedicados a su amada Beatrice Portinari, y recogidos en su libro Vita nuova. Pero el sonetista más influyente de la centuria fue el poeta aretino Petrarca, en cuyo Cancionero el soneto se revela como la estructura más adecuada para la expresión del sentimiento amoroso.[2]​ A través de la influencia de Petrarca, el soneto se extiende al resto de literaturas europeas.

Ejemplos de uso de soneto
1. Mi padre, para no perder la noción del tiempo, compuso cada día un soneto.
2. Como es carne de copla y de soneto he escrito mucho sobre su arte, pero siempre se queda uno tan corto... ¿Cómo estar a la altura de la sangre?
3. En las nuevas tecnologías es curioso que lo que determina el futuro se llame ‘ratón’. Ahí está, conduciendo a millones de niños a conocer, sin moverse de casa o del colegio, todo el Louvre o la primera versión de un soneto de Góngora.
4. En esa privilegiada península en la que todo es bello, donde se gestó el Renacimiento y se inventó la forma poética del soneto, donde vieron la luz el queso parmesano y la pintura de Da Vinci y Raffaello, también suceden cosas muy graves, y la literatura las registra.
5. Indagación: Ese es el nombre del poema cuyos versos se escriben como soneto, líneas arriba, en esta misiva que trata de expresar una visión que rechaza la casualidad y busca someterse a las leyes de la causa y la consecuencia, abrazando la naturaleza humana como la explicación de sus propias acciones; esto, sin afinidad a extremismos ni sumisión a temores ni intereses mezquinos, reconociendo que no se puede saber lo que es la luz sin conocerse antes la oscuridad y que desde los extremos las cosas sólo pueden verse blancas o negras, mientras la realidad se muestra variopinta y abigarrada.