sable - significado y definición. Qué es sable
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es sable - definición


sable         
sust. masc.
1) Arma blanca algo corva y por lo común de un solo corte.
2) fig. fam. poco usado Habilidad para sacar dinero a otro o vivir a su costa.
3) Asturias. Santander. Arenal formado por las aguas del mar o de un río en sus orillas.
4) poco usado Cuba. Zoología. Pez con forma de anguila, de cuerpo largo y aplastado, y de color plateado brillante. Su carne es comestible. Habita en el Atlántico.
5) Blasón. Color heráldico que en pintura se expresa con el negro, y en el grabado, por medio de líneas verticales y horizontales que se entrecruzan. Se utiliza también como adjetivo.
sable         
Sinónimos
sustantivo
chafarote: chafarote, montante, abanico, machete, espada, alfanje, cimitarra, arma blanca
sable         
I
sable1 (del fr. "sable", del eslavo "sable", marta negra o cebellina) m. Heráld. *Color heráldico que se representa en pintura con negro y en dibujo o grabado con líneas horizontales y verticales formando enrejado.
II
sable2 (del lat. "sabulum")
1 (ant.) m. *Arena.
2 (Ast., León) Arenal a orillas del mar o de un río.
III
sable3 (del al. "sabel", a través del fr.) m. *Arma blanca parecida a la espada, pero más larga, algo corva y de un solo corte, que se lleva también colgada de la cintura. Abanico, alfanje, campilán, catán [o catana], chafarote, charrasca [o charrasco], cimitarra, escarcina, gumía, yatagán. Canto, guarnición. Chincharrazo, cimbronazo, cintarazo. Esgrimir. Talabarte. *Espada.

Wikipedia

Sable

El sable es un arma blanca curva y (generalmente) de un solo filo, pensada para cortar, habitualmente usada en caballería e infantería (oficiales) en el siglo XIX e incluso XX [1]​. Este carácter curvo de la hoja y su filo único, diferencia tradicionalmente al sable de la espada.

Esta arma blanca es de tajo y surgió por la necesidad de velocidad en combate. Esta se logra al cortar y no dejar incrustada la hoja en el cuerpo del adversario (al contrario de la mayoría de las espadas de una mano, que son de estocada).

La curvatura, que está ubicada generalmente desde la punta hasta la mitad del sable, genera un tajo profundo.

La curvatura del sable pretende conseguir, en teoría, que un hombre a caballo, al descargar el brazo con esta arma, dibuje un amplio círculo sobre el infante logrando que en el punto de corte el sable siempre sea tangencial. Por esta razón no se ensarta, sino que corta, con lo que aumenta la herida sin clavar el arma. Debido a ello los sables pensados para caballería tienen una gran curvatura, son casi circulares; los pensados para infantería poseen una curvatura menor, pues debe concederse importancia a la función defensiva: mantener alejado al enemigo y parar sus golpes.

Ejemplos de uso de sable
1. R. Prefiero el sable, pero es más elegante el florete.
2. P. En su formación, cursos de esgrima y de flamenco. ¿Sable o florete?
3. El sable de la Armada estadounidense, la US Navy, fue el primero fabricado por Bermejo para la exportación.
4. La longitud del sable es de '7 centímetros, fue fabricado en Versalles y tiene dibujos de Nicolás Noel Boutet.
5. Presuntamente, a él lo degolló mientras dormía, a las dos de la madrugada del pasado domingo, probablemente con un sable.