selenio - significado y definición. Qué es selenio
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es selenio - definición


selenio         
sust. masc.
Química. Elemento químico de símbolo Se, número atómico 34 y peso atómico 78'9. Se presenta en tres formas, selenio rojo, selenio gris y selenio amorfo, distintas en sus propiedades, se obtiene a partir de los minerales tiemanita y zorguita, y se utiliza en la construcción de células fotoélectricas, para dar color rojo al vidrio y en fotografías en color. Sus sales son muy venenosas.
selenio         
selenio (del gr. "sel?nion", resplandor de la luna) m. *Elemento no metálico, de propiedades semejantes a las del azufre, n.. atómico 31. Símb.: "Se".
Selenio         
|electrones_por_nivel = 2, 8, 18, 6

Wikipedia

Selenio

El selenio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Se y su número atómico 34. Pertenece a la familia de los no metales.[1][2]

Ejemplos de uso de selenio
1. Ahora se está experimentando con el selenio, una sustancia que ayuda a ese fortalecimiento.
2. Los principales antioxidantes son las vitaminas C y E, el betacaroteno (precursor de la vitamina A), los flavonoides y minerales como el selenio o el zinc.
3. La ingesta de omega-3, y otros micronutrientes como el zinc y el selenio podrían proteger contra el efecto de la polución atmosférica", explica Jordi Sunyer, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL). Los investigadores ya han concluido que la contaminación atmosférica interfiere en el peso del bebé al nacer.
4. La herramienta científica que ahora ha demostrado que los suplementos antioxidantes no son inocuos se denomina "revisión sistemática con metaanálisis", esto es, un análisis estadístico global de los ensayos clínicos que han estudiado los efectos sobre la salud de los principales antioxidantes: betacaroteno, vitaminas A, E y C, y selenio.
5. Los resultados de este estudio, publicado el 27 de febrero en el Journal of the American Medical Association (JAMA), muestran que el betacaroteno y las vitaminas A y E se asocian con incrementos de la mortalidad del 7%, 16% y 4%, respectivamente, mientras que la vitamina C y el selenio no parecen elevar el riesgo de muerte (el selenio podría disminuirlo, aunque no es seguro y hacen falta nuevos estudios para esclarecerlo, sostienen los autores del trabajo). Muchos ciudadanos ya están hartos de estudios y mensajes de salud contradictorios. ¿Por qué habrían de fiarse de este estudio más que de los anteriores? ¿Cómo saber que lo que hoy es blanco mañana no será negro?