sublevado - significado y definición. Qué es sublevado
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es sublevado - definición

MOVIMIENTO SOCIAL ESPONTÁNEO, DE CARÁCTER AGRESIVO Y OPUESTO A ALGUNA FIGURA DE PODER
Revueltas populares; Revuelta popular; Sublevación; Insurrección; Alboroto; Sublevado; Insurrecto; Revoltoso; Revueltas; Revueltas urbanas; Revuelta urbana; Revueltas obreras; Revuelta obrera; Revueltas antifiscales; Revueltas antiseñoriales; Revuelta antifiscal; Revuelta antiseñorial; Insurreccion; Sublevacion; Insurreccional; Revuelta antisenorial; Revueltas antisenoriales; Sublevaciones; Insurrectas; Insurrecta; Insurrectos; Sublevada; Sublevamiento; Sublevar
  • revuelta campesina de 1381]] en Inglaterra
  • insurrección loretana]] de [[Iquitos]] en 1896.
  • Grupo de mujeres protestando durante la [[Revuelta de las patatas]] (''Aardappeloproer vrouwen'') de [[Ámsterdam]].

Armada franquista         
  • Submarino General Sanjurjo (GS).
  • 21px
  • Destructor Sánchez Barcáiztegui
  • Destructor ''Teruel'' (ex ''Alessandro Poeiro'').
  • El minador Eolo ya tras la guerra civil.
Armada Nacional; Armada del bando sublevado
La Armada franquista o Armada del bando sublevado fue la parte de la Marina de Guerra de la República Española que durante la Guerra Civil Española combatió del lado del bando sublevado o bando franquista.
sublevar         
verbo trans.
1) Alzar en sedición o motín.
2) fig. Excitar indignación, promover sentimiento de protesta.

Wikipedia

Revuelta

Una revuelta es un movimiento social espontáneo, de carácter agresivo y opuesto a alguna figura de poder, aunque a veces el objetivo contra el que se hace una revuelta puede poseer una minoría étnica, religiosa o social (judíos, gitanos, inmigrantes).

Como forma de lucha social es expresión de algún tipo de conflicto (conflicto social, político, económico). Se produce cuando una multitud, o al menos un numeroso grupo de personas se juntan para cometer actos de violencia, por lo general como una reacción contra una sensación de injusticia o injuria, o como un acto de disenso. También es muy habitual emplear el término revuelta para designar acciones más organizadas, más prolongadas en el tiempo o con proyección en el futuro, y con objetivos más generales o un propósito más claro de transformación social u otro tipo de cambio (político, económico, de orden institucional, de la identidad nacional o religiosa, etc.).

Muchos términos se utilizan prácticamente como sinónimos, como alboroto,[1]insurrección, sublevación, subversión, alzamiento o levantamiento; y otros del mismo campo semántico tienen connotaciones ligeramente diferentes, como motín, sedición y rebelión; o marcadamente distintas, como revolución (si tiene mayor importancia o éxito), o disturbios (si los tiene menores).

Es habitual el uso peyorativo de todos estos términos, que incluso en sus definiciones académicas se cargan de contenidos negativos, asociados al desorden y al delito, lo que contribuye a su percepción adversa y a la criminalización de la lucha social. Lo mismo ocurre con los términos con los que se designa a sus participantes: revoltoso, alborotador, insurrecto, sublevado, amotinado, sedicioso, rebelde o revolucionario.

Otros términos del vocabulario político con los que revuelta suele tener vinculación, pero que son opuestos conceptualmente, son los de pronunciamiento militar y golpe de Estado, hechos o procesos en los que la iniciativa no es popular ni espontánea y que están específicamente dirigidos a la sustitución de las personas, partidos o facciones que ocupan el poder, sin alterar las estructuras económicas, sociales o políticas, aunque como medios pueden provocar, manipular o emplear revueltas, motines o rebeliones.

Ejemplos de uso de sublevado
1. "Estoy muy feliz", ironizó en respuesta a sus críticos, que aseguran que comanda un grupo sublevado.
2. Se refieren a figuras y hechos del bando sublevado contra el Gobierno legítimo de la Segunda República y del régimen dictatorial consecutivo.
3. Fue entonces cuando Ziffren supo por uno de sus contactos que el general sublevado quería tomar represalias contra él por haber burlado sucesivamente sus controles de inteligencia.
4. La preocupante involución democrática en la patria de Augusto Sandino se asemeja al curso de la demanda judicial de la mujer que veneró al campesino sublevado contra la ocupación yanqui de 1'27.
5. Sobre todo cuando, habiendo sido la Iglesia beligerante en la contienda, hasta el punto de conceder a una rebelión militar la consideración de cruzada y de haber honrado a su máximo dirigente bajo palio, la jerarquía eclesiástica no ha reconocido nunca el error de haber apoyado a un ejército sublevado que hizo del terror un instrumento habitual, luego prorrogado durante una interminable dictadura.