suma - significado y definición. Qué es suma
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es suma - definición

OPERACIÓN ARITMÉTICA EN LA QUE SE SUMAN DOS O MÁS SUMANDOS
Adición; Suma algebraica; Sumando; Sumar; Adicion; Adiciones; Suma infinita; Aditividad; Tabla de sumar; Suma; Adición de números naturales; Adición (matemáticas)
  • 3 + 2 = 5.<ref>From Enderton (p.138): "...select two sets ''K'' and ''L'' with card ''K'' = 2 and card ''L'' = 3. Sets of fingers are handy; sets of apples are preferred by textbooks."</ref>

suma         
suma (del lat. "summa", lo más alto, el total)
1 f. Mat. Acción u operación de reunir varias cantidades en una sola. Mat. Resultado de esa operación. Adición. Partida, sumando. Total. Llevar. Semisuma. Más, y. Propiedad asociativa [o conmutativa].
2 Conjunto o reunión de ciertas cosas: "Una suma de perfecciones". Se ha aplicado como nombre a ciertos tratados antiguos que reunían todos los conocimientos sobre cierta materia: "La Suma Teológica".
3 ("Una") Cierta cantidad de *dinero.
4 Lo más importante de una cosa.
En suma. Expresión con que se introduce la exposición de una consecuencia o resumen de lo ya dicho: "En suma, que no me conviene". *Resumir. *Consecuencia (conjunciones y expresiones consecutivas).
Suma y compendio. Expresión con que se alude a algo que *resume la cosa que se expresa: "La suma y compendio de todas las virtudes".
suma         
sust. fem.
1) Agregado de muchas cosas, y más comúnmente de dinero.
2) Acción u operación de sumar.
3) Lo más substancial e importante de una cosa.
4) Recopilación de todas las partes de una ciencia o facultad.
5) Chile. Da. Extracto de las peticiones contenidas en los escritos presentados a la autoridad y que va al principio de esos documentos.
6) Algebra. Aritmética. La resultante de añadir a una cantidad otra u otras homogéneas.
Ver: en suma
suma         
Economía.
Agregado de cosas, especialmente de dinero. Cantidad equivalente a otras dos o más homogéneas que se han juntado o añadido.

Wikipedia

Adición (matemática)

La adición o suma es la operación matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar uno, es la forma más básica de contar.

En términos más formales, la suma es una operación aritmética definida sobre conjuntos de números (naturales, enteros, racionales, irracionales, reales y complejos), y también sobre estructuras asociadas a ellos, como espacios vectoriales con vectores cuyas componentes sean estos números o funciones que tengan su imagen en ellos. También se suman matrices.

En el álgebra moderna se utiliza el nombre suma y su símbolo "+" para representar la operación formal de un anillo que dota al anillo de estructura de grupo abeliano, o la operación de un módulo que dota al módulo de estructura de grupo abeliano. También se utiliza a veces en teoría de grupos para representar la operación que dota a un conjunto de estructura de grupo. En estos casos se trata de una denominación puramente simbólica, sin que necesariamente coincida esta operación con la suma habitual en números, funciones, vectores, etc.

Ejemplos de uso de suma
1. "El contraturno sólo suma actividades extracurriculares.
2. Xobile.com suma 20.000 nuevos suscriptores mensuales.
3. El capital no es, pues, solamente una suma de productos materiales; es una suma de mercancías, de valores de cambio, de magnitudes sociales.
4. Si Estados Unidos permite ajustar la eficiencia a la efectividad de los proyectos, con la nueva suma se puede hacer más que con la anterior suma.
5. El programa de Nierga también suma más oyentes que la suma de los tres programas de su tramo horario de la COPE, Onda Cero y Punto Radio.