tequila - significado y definición. Qué es tequila
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es tequila - definición


tequila         
sust. masc.
México. Bebida de graduación alcohólica muy alta que se destila de una especie de maguey. Se utiliza también como sustantivo femenino.
tequila         
Sinónimos
sustantivo
tequila         
tequila (de "Tequila", localidad de Méjico, en el estado de Jalisco) m. Bebida semejante a la ginebra, destilada de una especie de maguey, típica de Méjico.

Wikipedia

Tequila

El tequila es una bebida alcohólica obtenida del destilado, originaria de Tequila, en el estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destilado (al igual que el mezcal) del jugo extraído de una planta del género Agave, llamada "agave tequilero" (Agave tequilana, variedad azul),[1][2]​ con denominación de origen en cuatro estados de México, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco ya que en los dos primeros solo se puede producir en algunos municipios (los fronterizos con Jalisco).

Es reconocida como la bebida más representativa de México. Siendo el tequila una bebida distinta al mezcal, se cree que una bebida no tendría ninguna relación en aspectos de elaboración ni destilación con el tequila, pero es de gran importancia mencionar que el tequila es considerado como un tipo específico de mezcal, siendo este obtenido del Agave tequilana de la variedad azul, mientras que el mezcal en sus distintas variedades puede ser obtenido de 14 especies de agave. De ahí la frase popular «se llama tequila, pero se apellida mezcal».[3]

La pureza de un tequila consiste en estar hecho completamente a partir del agave. Cuando un tequila no señala en su etiqueta que es 100 % de agave, es un tequila mixto. Esto significa que una proporción del azúcar obtenida del agave se mezcló con otros azúcares durante su elaboración. Los tequilas mixtos pueden tener un mínimo de 51 % de agave y un máximo de 49 % de otros azúcares, según la ley Mexicana. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar.

Ejemplos de uso de tequila
1. Tracklist de Vuelve Tequila The Blues Brothers Band, Riders On The Storm y ZZ Top, en el Bilbao BBK Live Tequila anuncia oficialmente su vuelta Tequila ENTREVISTA DIGITAL - 11:00h.
2. La CГ¡mara Nacional de la Industria del Tequila serГ¡ la encargada de presentar el tequila, cuyo objetivo, segГєn la embajada, es "enaltecer el tequila en este concurso, y ofrecer el taller del trabajo" con Hajnal y Valenzuela.
3. "Cuando la gente aprende, promueven el tequila entre sus amigos y los graduados se vuelven embajadores del tequila y de Tommy s", comenta Julio.
4. Se lo perdió Gabo, le hubiera gustado; García Márquez prefirió irse a tomar tequila en Tequila, al parecer porque no se quería encontrar con Frattini.
5. El Wall Street Journal llama a Julio el epicentro del tequila, mientras que CNN lo define como Ground–Zero para el tequila.