testamento - significado y definición. Qué es testamento
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es testamento - definición


testamento         
sust. masc.
1) Declaración que de su última voluntad hace una persona, disponiendo de bienes y de asuntos para después de su muerte.
2) Documento donde consta en forma legal la voluntad del testador.
3) Obra en que un autor, en el último período de su actividad, deja expresados los puntos de vista fundamentales de su pensamiento, o las principales características de su arte en forma que él o la posteridad consideran definitiva.
4) fig. fam. Serie de resoluciones que por interés personal dicta una autoridad cuando va a cesar en sus funciones.
5) fig. fam. Carta o escrito muy largo.
1) Antiguo, o viejo, Testamento. Libro que contiene los escritos de Moisés, y todos los demás canónicos anteriores a la venida de Jesucristo.
2) Nuevo Testamento. Libro que contiene los Evangelios y demás obras canónicas posteriores al nacimiento de Jesús.
testamento         
testamento (del lat. "testamentum")
1 ("Hacer [un] testamento, Otorgar [un] testamento") m. Manifestación hecha por alguien de lo que desea que sea hecho después de su muerte con las cosas que le pertenecen o le afectan. Última disposición, última voluntad. Documento hecho en forma legal, por ejemplo ante notario, en donde consta esa manifestación. Codicilo, destín, memoria. Espondalario. Albacea, cabeceador, cabecera, cabecero, cabezador, cabezalero, mansesor. Anular, quebrantar. *Heredar. *Legar.
2 (inf.; n. calif.) *Carta o *escrito muy largo.
3 (inf.) *Disposición o disposiciones que un ministro u otro alto funcionario firma cuando va a abandonar el cargo, por su interés personal o para favorecer a algún amigo. *Despedirse.
4 (ant.) Der. Embargo.
5 (con mayúsc.) Cada una de las dos partes, Antiguo [o Viejo] Testamento y Nuevo Testamento, en que se divide la *Biblia.
Testamento abierto. Der. El que se hace de palabra ante el notario o en escrito que se lee ante él, delante de testigos.
T. adverado. Der. El que, en algunos sitios con régimen foral, se puede hacer ante el párroco y dos testigos.
T. cerrado. Der. El que se hace por escrito y se encierra en un sobre sellado en el que atestiguan el notario y los testigos.
T. escrito. Der. Testamento cerrado.
T. nuncupativo. Der. Testamento abierto.
T. ológrafo. Der. El que deja el testador escrito y firmado por su propia mano, que es adverado y protocolizado después de su muerte.
T. sacramental. Der. El que se otorga con ciertas formalidades y con juramento religioso en el derecho regional de Cataluña.
V. "arca del Testamento".
testamento         
Derecho.
Acto individual, personalísimo, solemne y revocable por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos. Puede contener también disposiciones extrapatrimoniales (reconocimiento de hijos, nombramiento de tutor, etc.).

     - testamento abierto
     - testamento adverado
     - testamento común
     - testamento en peligro de muerte
     - testamento especial
     - testamento inoficioso
     - testamento marítimo
     - testamento militar
     - testamento ológrafo
     Ver: quebrantar el testamento

Wikipedia

Testamento

Un testamento (del latín testario mentis 'testimonio de la voluntad') es el acto jurídico por el cual una persona estipula quién o quiénes serán las personas (familiar o un tercero) que podrán disponer de todos sus bienes al momento de su muerte. No es sinónimo de hacer una dedicatoria.[cita requerida]

Ejemplos de uso de testamento
1. James desheredó a su prole en su testamento de 2000.
2. Los cristianos han heredado el Antiguo Testamento y uno no sabe por qué lo han hecho.
3. También fue el encargado de ejecutar el testamento del fallecido Papa.
4. Testamento vital Las enmiendas que reclaman una regulación de la eutanasia se plasmarán en la propuesta para garantizar la regulación del testamento vital en toda España, algo que está legislado únicamente en algunas comunidades autónomas, según ha explicado Blanco.
5. Es un juramento ?ante Dios todopoderoso?, con un ejemplar del Nuevo Testamento en la mano.