timina - significado y definición. Qué es timina
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es timina - definición


Timina         
2,4-dihidroxi-5-metilpirimidina-5-metiluracilo, una base pirimidínica presente en los nucleótidos y en el ADN.
Timina         
Categoría:Pirimidinas
Timina      
La timina es una de las cuatro bases nirogenadas que forman parte del ADN y en el código genético se representa con la letra T. Las otras tres bases son la adenina, la guanina y la citosina. Forma el nucleósido timidina (dThd) y el nucleótido timidilato (dTMP). En el ADN, la timina siempre se empareja con la adenina.

Wikipedia

Timina

La timina es un compuesto heterocíclico derivado de la pirimidina. Es una de las cinco bases nitrogenadas constituyentes de los ácidos nucleicos (las otras cuatro son la adenina, la guanina, la citosina, y el uracilo, este último solo presente en el ARN). Forma parte del ADN y en el código genético se representa con la letra T. Forma el nucleósido timidina (dThd) y el nucleótido timidilato (dTMP). La timina fue descubierta en 1885 por el bioquímico alemán Albrecht Kossel.

En el ADN, la timina siempre se empareja con la adenina mediante dos enlaces o puentes de hidrógenos. Las uniones transversales en la estructura de doble hélice del ADN tienen lugar a través de las bases, que siempre se emparejan de forma específica.