tratado - significado y definición. Qué es tratado
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es tratado - definición

GÉNERO DISCURSIVO NO LITERARIO PERTENECIENTE A LA DIDÁCTICA
Tratados; Tratadista; Tractatus (género literario)
  • barroca española]].

tratado         
sust. masc.
1) Ajuste, convenio o conclusión de un asunto, negocio o materia, después de haberse conferido y hablado sobre ella. Se dice especialmente del que celebran entre sí dos o más príncipes o gobiernos.
2) Escrito o discurso que comprende o explica las especies que conciernen a determinada materia.
tratado         
tratado (del lat. "tractatus")
1 m. Libro sobre cierta materia: "Un tratado de astronomía". *Tratar.
2 ("Firmar") *Acuerdo trascendental realizado entre dos países o soberanos: "Firmar un tratado de paz [o de comercio]". *Documento en que se consigna.
Tratado de paz. Tratado firmado entre dos naciones beligerantes en que se consignan las condiciones con las cuales se hace la paz. Paz.

Wikipedia

Tratado

El tratado es un género literario perteneciente a la didáctica, que consiste en una exposición integral, objetiva y ordenada de conocimientos sobre una cuestión o tema concreto; para ello adopta una estructura en progresivas subdivisiones denominadas apartados. Adopta la modalidad discursiva del discurso expositivo, a persona y se dirige a un público especializado que desea profundizar en una materia, por ese motivo ha de estar elaborado con una lengua clara y accesible, fecunda en precisiones de todo tipo, definiciones, datos y fechas, que se aportan con frecuencia, en el llamado aparato crítico. Su intención es informativa y exhaustiva: pretende agotar un tema, no explorarlo u opinar sobre él, que es lo que se propone el género opuesto, el ensayo.

Ejemplos de pronunciación para tratado
1. que a tratado de robar un plátano, Jorge - no que no
Pájaros de papel
2. he tratado de..., a través de un amigo que les conoce,
El sol del membrillo (1992)
Ejemplos de uso de tratado
1. R. No quiero negociar en público, ya sea un Tratado simplificado o las enmiendas al Tratado.
2. Blair propone "retroceder y no hacer un Tratado Constitucional, sino un tratado que mejore las reglas de Europa.
3. El nuevo tratado confiere más agilidad y facilidad para la toma de decisiones que el vigente tratado de Niza.
4. Para contrarestar este tratado, el gobierno liberal del presidente Juárez celebró con los Estados Unidos, el Tratado Mc Lane–Ocampo.
5. Con relación a la reforma del marco legal del tratado de la UE, la República Checa sostiene la idea de que los Estados miembros deben seguir siendo dueños soberanos del nuevo tratado, que la rapidez en terminar la negociación sobre el marco legal del mismo no debe perjudicar su calidad, que el nuevo tratado debe partir del texto del Tratado Constitucional existente.