trueque - significado y definición. Qué es trueque
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es trueque - definición


trueque         
sust. masc.
1) Acción y efecto de trocar o trocarse.
2) Economía. Intercambio directo de bienes.
trueque         
trueque m. Acción de trocar[se]. *Cambio. Trocamiento, trocatinta, troque.
A trueque de (frec. precedido de "aun"). Exponiéndose a la cosa que se expresa como consecuencia o a cambio de algo que se hace o se piensa hacer: "Se empeña en hacerlo, aun a trueque de perder el puesto".
trueque         

Wikipedia

Trueque

El trueque es el intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos o servicios. Se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero como representante del valor en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.

Según la corriente liberal de la economía fundada por Adam Smith, el trueque, como intercambio libre entre individuos, es una práctica natural del ser humano para la cual debe existir previamente el excedente (exceso de bienes que no necesitan consumirse) y la división del trabajo (necesidad de un bien que no produce uno mismo), lo que desemboca en el concepto de propiedad privada.[1]

Sin embargo, según diversos antropólogos, no se ha descrito ninguna comunidad en la que el trueque existiera como el medio principal de acceso a bienes, lo que desmiente la extendida concepción de que el trueque era una fase previa a la aparición del dinero. Tan solo se ha documentado el trueque como una práctica ejercida entre comunidades rivales (debido a que el reparto de los bienes dentro de la propia comunidad se realizaba en común) o en periodos posteriores a las caídas de los grandes imperios y sistemas económicos que ya estaban basados con anterioridad en la moneda y en el intercambio.[2]

Ejemplos de uso de trueque
1. Entonces, para motivarlo, hizo poner en La Razón÷ Trueque Alonso por Mario Killer (Merlo). No, el trueque era por Rivelino.
2. Entonces, para motivarlo, hizo poner en La Razón÷ Trueque Alonso por Killer". Alonso saltó como si tuviese un resorte÷ "No, el trueque era por Rivelino.
3. La guerra avivó un comercio disparatado: el trueque de presos.
4. "Bien, entonces comencemos por el trueque de esta semana.
5. Le planteó un trueque: cigarrillos Lucky Strike por su cámara.