tutela - significado y definición. Qué es tutela
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es tutela - definición


tutela         
sust. fem.
     Derecho.
Autoridad que, en defecto de la paterna o materna, se confiere para curar de la persona y los bienes de aquel que por menoría de edad, o por otra causa, no tiene completa capacidad civil.

     - tutela dativa
     - tutela ejemplar
     - tutela legítima
     - tutela testamentaria
tutela         
sust. fem.
1) Derecho. Autoridad que, en defecto de la paterna o materna, se confiere para curar de la persona y los bienes de aquel que por menoría de edad, o por otra causa, no tiene completa capacidad civil.
2) Cargo de tutor.
3) fig. Dirección, amparo, protección o defensa ejercidas por una persona respecto de otra.
tutela         
tutela (del lat. "tutela")
1 f. Función de tutor. Relación del tutor con el pupilo.
2 *Guía, protección o *defensa ejercidas por una persona con respecto a otra.
Tutela dativa. Der. La conferida por el juez o el consejo de familia.
T. ejemplar. Der. La asignada a una persona incapacitada mentalmente.
T. legítima. Der. La conferida por la ley.
T. testamentaria. Der. La establecida en un testamento.

Wikipedia

Tutela

La tutela es una institución jurídica cuyo objeto es la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.[1]

Según la legislación de cada país, la tutela puede ir o no acompañada de las siguientes figuras:[2]

  • Consejo de familia, integrado por ascendientes directos del menor que ejercen las funciones de tutelaje o de defensores del menor. En otros países estas funciones las realiza el defensor judicial o el juez.
  • Defensor judicial que, con independencia de a quién se encomiende la tutela, vigila el cumplimiento de las obligaciones del tutor en beneficio del tutelado.
  • Tutela compartida por dos o más tutores. Esta se permite en algunas legislaciones y se aconseja que uno de ellos gestione la tutoría de la persona y otro la del patrimonio.
Ejemplos de uso de tutela
1. Están bajo su tutela las obras en canales y puertos.
2. Es el Estado quien acaba asumiendo la tutela del proceso.
3. Traslados - Menores llegados a Canarias en 2008: 368 - Menores llegados a Canarias en 2007: 752 - Menores trasladados a otras comunidades bajo tutela del Gobierno canario en 2008: 143 - Menores trasladados a otras comunidades bajo tutela del Gobierno canario en 2007: '3 - Menores trasladados con pérdida de tutela de Canarias durante 2008: 4 - Menores trasladados con pérdida de tutela de Canarias durante 2007: 172 5 de 12 en España anterior siguiente
4. Traslados - Menores llegados a Canarias en 2008: 368 - Menores llegados a Canarias en 2007: 752 - Menores trasladados a otras comunidades bajo tutela del Gobierno canario en 2008: 143 - Menores trasladados a otras comunidades bajo tutela del Gobierno canario en 2007: '3 - Menores trasladados con pérdida de tutela de Canarias durante 2008: 4 - Menores trasladados con pérdida de tutela de Canarias durante 2007: 172 4 de 12 en España anterior siguiente
5. El 10% de los menores en tutela podría ser adoptable, según cálculos de Asuntos Sociales.