ujier - significado y definición. Qué es ujier
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es ujier - definición

Ujieres
  • Blanco y Negro]]'', 16 de junio de 1906)
  • Ujier (izquierda) y [[macero]] (derecha) en el [[Congreso de los Diputados]] ([[España]]).

ujier         
ujier (de "usier")
1 m. Portero u ordenanza de un palacio o un *tribunal.
2 Empleado *subalterno con ciertas funciones especiales en algunos tribunales y centros del Estado. Hujier, usier. *Conserje.
Ujier de armas. Servidor del *rey que cuidaba las armas.
U. de cámara. Servidor del *rey que cuidaba la puerta de la cámara real.
U. de sala. Ujier de vianda.
U. de saleta. Servidor del *rey o de la reina que hacía guardia en la antecámara para permitir o impedir la entrada a la cámara real.
U. de vianda. Servidor del *rey que acompañaba las comidas desde la cocina o la cueva a la mesa real.
ujier         
Sinónimos
sustantivo
ujier         
sust. masc.
1) Portero de estrados de un palacio o tribunal.
2) Empleado subalterno que en algunos tribunales y cuerpos del Estado tiene a su cargo la práctica de ciertas diligencias.

Wikipedia

Ujier

Se llamaba ujier a un tipo de asistente de palacio que correspondía a portero, del que había varias clases según su ocupación. Actualmente, la denominación ha quedado delimitada a determinados porteros que trabajan en palacios o tribunales.

Antiguamente, se distinguían los siguientes tipos de ujier:

  • Ujier de cámara. El criado del rey que asistía en la antecámara para cuidar la puerta y de que sólo entraran las personas que debían entrar por sus oficios o motivos.
  • Ujier de saleta. Criado del rey que asistía en la pieza más afuera de la antecámara, que llamaban saleta, para cuidar de impedir la entrada a los que no debían entrar. También lo había en el cuarto de la reina con el mismo encargo.
  • Ujier de sala o ujier de vianda. Criado de palacio que tenía a su cargo el acompañar el cubierto y copa desde la panetería y cava y después la vianda desde la cocina.
Ejemplos de uso de ujier
1. "¡Esto es una sede judicial, no un partido de fútbol!", les reprendió un ujier.
2. El detalle le resultó inapropiado al presidente de la Cámara, José Bono, quien, mediante un ujier, le hizo llegar al ministro una de inmediato.
3. Julio Santiso, primero en una lista de lo más cosmopolita del partido ecologista, es el candidato a la alcaldía de Alcalá de Henares por Los Verdes, y se presentaba así en una cafetería cercana a su trabajo en el Senado: es ujier.
4. Ya lo hemos oído mucho". Ignacio Bosque, sin embargo, recuerda que "canciller" es un nombre común (es decir, masculino y femenino a la vez) en cuanto al género, como otros terminados en -er (ujier, sumiller). Y no se desdobla: "Tiene que ver con paradigmas morfológicos.
5. Gritos de dimisión, de "detención ilegal", de "que vengan las fuerzas del orden". El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, intentó paralizar la expulsión y subió a la tribuna presidencial, pero el presidente del Congreso pidió a un ujier que le acompańara fuera de la tribuna, y la bronca fue peor.