ultramontano - significado y definición. Qué es ultramontano
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es ultramontano - definición

DOCTRINA
Ultramontano; Ultramontana; Ultramontanos
  • Una imagen del papa Alejandro I. Los católicos ultramontanos destacaban la autoridad del papa sobre los asuntos temporales de los gobiernos civiles, así como sobre los asuntos espirituales de la Iglesia.

ultramontano         
ultramontano, -a (de "ultra-" y el lat. "montanus", del monte)
1 adj. Situado al otro lado de los montes. Ultrapuertos.
2 adj. y n. Partidario del más amplio poder del *papa, en los conflictos surgidos entre ese poder y el del Estado; en España, opuesto a las llamadas "regalías de la corona".
3 Por extensión, *reaccionario.
ultramontano         
adj.
1) Que está más allá o de la otra parte de los Alpes.
2) Se dice del que opina en contra de las regalías de la corona con relación a la potestad de la Santa Sede. Se utiliza también como sustantivo.
3) Perteneciente o relativo a la doctrina de los ultramontanos.
ultramontano         
Sinónimos
sustantivo/adjetivo
reaccionario: reaccionario, retrógrado

Wikipedia

Ultramontanismo

Ultramontanismo y ultramontano hacen referencia a un tipo de doctrina sobre el tipo de relación que debe mediar entre la Iglesia católica y los Estados con los que mantiene concordatos. Afirma la primacía espiritual y jurisdiccional del papa sobre el poder político y por consiguiente la subordinación de la autoridad civil a la autoridad eclesiástica. Es la tendencia opuesta al galicanismo, que propone el desarrollo de una iglesia nacional independiente de Roma, y al episcopalismo, que defiende la primacía de los obispos sobre el Papa. Se trata de una doctrina parecida a la del llamado cesaropapismo, pero decantada claramente a favor del sumo pontífice.

La Real Academia Española, en la tercera acepción que avanza del término, define el «ultramontano» como un “partidario o defensor del más alto poder y amplias facultades del papa”.[1]

En la actualidad, los sectores católicos ultramontanos son aquellos que defienden posiciones integristas, es decir contrarias a la separación de la Iglesia y el Estado y al laicismo dictados por el Concilio Vaticano II (1962-1965).

Ejemplos de uso de ultramontano
1. Todo dependerá de Umberto Bossi, el ultramontano líder liguista con un estilo crudo, a veces algo antisistema, que será el hombre clave en los próximos cinco años.
2. También lo es para la Unión Europea, en cuyos frágiles engranajes institucionales el nacionalismo ultramontano de los hermanos Kaczynski llevaba dos años filtrando su arena chovinista.
3. O, mejor dicho, por problemas raciales y económicos". Para el racismo ultramontano, el americano de verdad procede de Gran Bretaña o del norte de Europa, es blanco y protestante.
4. Los obispos españoles que están detrás de esta estrategia pretenden disfrazar como legítima defensa de la fe católica lo que no es, en realidad, más que una meditada ofensiva, perpetrada desde su modo ultramontano de entender esta fe, respecto a las relaciones de la Iglesia con el Estado.
5. Es la Europa de la lenta hora crepuscular del laborismo casi thatcheriano de Blair, del giro ultramontano de Polonia hacia una alianza del ultranacionalismo con la extrema derecha antisemita y antieuropeísta, hasta de la Holanda ejemplo de libertad que sospechosamente empuja a irse a Estados Unidos a una diputada de origen somalí, valiente denunciadora de las deshonrosas servidumbres del islamismo.