utilitarismo - significado y definición. Qué es utilitarismo
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es utilitarismo - definición

Ética Utilitarista; Utilitarianismo; Ética utilitarista; Utilitarista; Etica Utilitarista; Etica utilitarista; Utilitarismo negativo; Filosofía utilitaria

utilitarismo         
Expresiones Relacionadas
materialismo: materialismo, positivismo
utilitarismo         
Economía.
Identificación del bien con la satisfacción de las necesidades.
utilitarismo         
sust. masc.
1) Doctrina filosófica moderna que considera la utilidad como principio de la moral.
2) Economía. Identificación del bien con la satisfacción de las necesidades.

Wikipedia

Utilitarismo

El utilitarismo es una filosofía moral construida a fines del siglo XVIII por Jeremy Bentham, que establece que la mejor acción es la que produce la mayor felicidad y bienestar para el mayor número de individuos involucrados y maximiza la utilidad. Esta es la primera versión del "utilitarismo", no la más generalizada actualmente.

Otro filósofo que desarrolló este concepto fue John Stuart Mill en su libro El utilitarismo en 1863. Parte de que todo ser humano actúa siempre —sea a nivel individual, colectivo, privado, público, como en la legislación política— según el principio de la mayor felicidad, en vistas al beneficio de la mayor cantidad de individuos.

La "utilidad" se define de varias maneras, generalmente en términos del bienestar de los seres humanos. Bentham la describió como la suma de todo placer que resulta de una acción, menos el sufrimiento de cualquier persona involucrada en dicha acción. En la economía neoclásica, se llama utilidad a la satisfacción de preferencias, mientras que en la filosofía moral, es sinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda. Esta doctrina ética a veces es resumida como "el máximo bienestar para el máximo número".

Es una versión del consecuencialismo, al considerar que solo las consecuencias de una acción son un criterio a observar para definir moralmente si esta es buena o mala. A diferencia de otras formas de consecuencialismo, como el egoísmo, considera los intereses de todos los individuos por igual. Mill se otorga, en la evaluación moral de los actos, la misma importancia a sí mismo que a los otros. En este sentido, se remite explícitamente a la regla evangélica: "Trata a tu prójimo como a ti mismo". Este precepto sería una primera formulación de la máxima utilitarista bien comprendida.[1]

No señala únicamente cómo proceder ante un dilema moral, sino también sobre qué problemas pensar, dado que los problemas que considera van más allá de las consecuencias a un futuro a corto plazo, atendiendo a los efectos de decisiones tomadas para personas que todavía no existen, ya que nuestras acciones tendrían un impacto potencial en estas.[2]

Se destacan otros utilitaristas como William Godwin, James Mill y Henry Sidgwick.

Ejemplos de uso de utilitarismo
1. Y argumentó, ya en términos de utilitarismo electoral, que ignorar el tema Cromañón era dejar el espacio vacante para que la oposición lo use en la campaña.
2. El paradigma de las intenciones de Boca fue Abbondanzieri: demoró cada vez que pudo y, para no dejar dudas, declaró: "Seguimos punteros y es lo que vale". Utilitarismo puro.
3. El talento, la creación, la inventiva, la imaginación, pierden vigencia en este fútbol argentino: los sustituyen el utilitarismo, las conveniencias momentáneas, la decisión de cuidarse más que la de arriesgar.
4. El daño en los lóbulos frontales deja intacto un conjunto de capacidades para resolver problemas morales, pero daña específicamente los juicios en los que una acción repugnante se pone en conflicto directo con un fuerte resultado utilitario". El "utilitario" viene del utilitarismo, la moral del "mejor cuanta más gente quede satisfecha", o feliz, según versiones.
5. Sin embargo, en épocas de utilitarismo extremo y de talento reducido, el Flaco encarna en cada acto el espíritu que transmite el hincha de Boca y encima sabe hacerse crucial en cada fecha con diversas fórmulas.Así como frente a Quilmes había impuesto su sello peinando un lateral en el penal que derivó en el primer gol y había elaborado un desborde fulminante que concluyó con un centro exacto a la cabeza–hombro de Palacio en el tercer grito, Bilos volvió a ser determinante frente al más que modesto Tiro Federal.