vado - significado y definición. Qué es vado
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es vado - definición


vado         
sust. masc.
1) Paraje de un río con fondo firme y poco profundo por donde se puede pasar andando, cabalgando o en carruaje.
2) En la vía pública, toda modificación de estructura de la acera y bordillo destinada a facilitar el acceso de vehículos a locales sitos en las fincas frente a las que se practique.
3) fig. poco usado Expediente, remedio o alivio en las cosas que ocurren.
vado         
vado (del lat. "vadus")
1 m. Lugar de un *río o curso de agua por donde se puede atravesar sin barco o puente. Esguazo, pasil, vadera. A pie enjuto. Esguazar, vadear. Avadar[se].
2 Parte rebajada del bordillo de una acera por donde pueden pasar fácilmente los vehículos; por ejemplo, a la entrada de un garaje.
3 *Recurso o *solución en un asunto.
4 (ant.) *Tregua.
Vado permanente. Entrada de vehículos, especialmente a un garaje, que debe mantenerse libre de forma permanente.
Al vado o a la puente. Expresión, usada generalmente en tono exclamativo, con que se invita a *decidirse por una acción o por otra y no permanecer en estado de indecisión.
vado         
Sinónimos
sustantivo
1) remanso: remanso, cruce, paso

Wikipedia

Vado
Puede referirse a:
Ejemplos de uso de vado
1. El vado hoy lo atraviesa un puente y el pueblo está abandonado (pese a que, desde hace algún tiempo, un alemán intenta recuperarlo, y, con él, la técnica del adobe); todo lo demás está como entonces: el vado, los ruiseñores, los campos llenos de flores, la panorámica atrás, sobre el río Duero?
2. Las escenas de televisiГіn mostraron a los dos autobuses de color amarillo en un vado cubierto por la nieve cerca de la carretera flanqueada por pinos.
3. Así que, sin ver "la buena ciudad" que el Cantar glosa en sus versos, y en la que se construía entonces el pórtico más antiguo del románico castellano ?el de la bella iglesia de San Miguel?, siguió en dirección al Duero, que cruzó por el vado de Navapalos.
4. Ejército Popular Revolucionario "El EPR surgió públicamente el 28 de junio de 1''6 en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, durante un acto realizado en el Vado de Aguas Blancas para conmemorar el primer aniversario luctuoso de los sucesos en los que murieron 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS)de la matanza de 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS)". El CISEN recuerda que durante su aparición uno de los encapuchados leyó el Manifiesto de Aguas Blancas, "documento en el que se advierte que frente a la violencia institucionalizada, la lucha armada es un recurso legítimo y necesario del pueblo para restituir la voluntad soberana y restablecer el estado de derecho". El derrocamiento del gobierno "antipopular, antidemocrático, demagógico e ilegítimo al servicio del gran capital nacional y extranjero" son algunos de los objetivos del EPR señalados por el Cisen.