valiato - significado y definición. Qué es valiato
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es valiato - definición


valiato         
valiato
1 m. Cargo de valí.
2 *Territorio gobernado por él.
Valiato         
Valiato, también transcrito como waliato, vilayato o vilaya (; en turco y persa, vilayet; ) es una subdivisión administrativa de algunos países musulmanes. La pronunciación del vocablo árabe, wilāyah, en turco es vilayet y era el nombre de las antiguas provincias del Imperio otomano. La palabra suele traducirse por provincia y menos veces por gobernación. La palabra viene del árabe w-l-y «gobernar»: un valí (wāli), «gobernador», gobierna una wilayah, «lo que se gobierna». Bajo el Califato, hacía referencia a cada uno de los estados casi soberanos.
valiato      
sust. masc.
1) Gobierno de un valí.
2) Territorio gobernado por un valí.

Wikipedia

Valiato

Valiato, también transcrito como waliato, vilayato o vilaya (en árabe, ولاية‎; en turco y persa, vilayet; en húngaro, vilájet) es una subdivisión administrativa de algunos países musulmanes. La pronunciación del vocablo árabe, wilāyah, en turco es vilayet y era el nombre de las antiguas provincias del Imperio otomano. La palabra suele traducirse por provincia y menos veces por gobernación. La palabra viene del árabe w-l-y «gobernar»: un valí (wāli), «gobernador», gobierna una wilayah, «lo que se gobierna». Bajo el Califato, hacía referencia a cada uno de los estados casi soberanos.

Existen valiatos en muchos países, como Argelia, Marruecos, Túnez, Sudán, Omán y Sahara Occidental. Entre 1541 y 1686 existió asimismo el valiato de Buda en la Hungría conquistada por los turcos otomanos, que era el principal después de los otros valiatos húngaros de Temesvár (1552), Eger (1596), Nagykanizsa (1600), Várad (1660) y Érsekújvár (1663). Luego de ser reconquistado por los Habsburgo, el reino de Hungría, que estuvo dividido en tres partes durante la ocupación turca, se volvió a unificar y los valiatos dejaron de existir.

Los campos de refugiados saharauis de Tinduf se encuentran divididos en cuatro asentamientos, denominados wilayas, cada uno de los cuales está compuesto de varias dairas.