verdadero - significado y definición. Qué es verdadero
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es verdadero - definición

FALACIA
Falacia del verdadero escocés; Ningun escoces verdadero; Falacia del verdadero escoces; Ningún escoces verdadero; Ningun escocés verdadero; Falacia del escocés; Falacia del escoces; No true Scotsman

verdadero      
adj.
1) Que contiene verdad.
2) Real y efectivo.
3) Ingenuo, sincero.
4) Veraz.
verdadero      
verdadero, -a
1 adj. Aplicado a nombres de significado lógico o de relato o suceso, conforme a la verdad: "De premisas verdaderas se obtiene una conclusión verdadera. Una historia [o una descripción] verdadera. Un relato verdadero". Con nombres de otra clase no se emplea "verdadero", sino el nombre "verdad" en función adjetival; no se dice, por ejemplo, "lo que tú dices es verdadero", sino "lo que tú dices es verdad".
2 (gralm. antepuesto al nombre) Se aplica a un nombre para expresar que la cosa designada con él es, en efecto, lo que el nombre significa y no hay exageración, convencionalismo, etc., en su aplicación: "Es un verdadero sabio". Puede tratarse de una cosa a la que, entre varias, corresponde el nombre con propiedad: "El verdadero astracán es éste; el otro es una imitación".
3 Aplicado a personas, *veraz o *sincero.

Wikipedia

Ningún escocés verdadero

«Ningún auténtico escocés» (No true Scotsman) es una frase acuñada por Antony Flew en su libro de 1975, Thinking About Thinking. Es una falacia no formal que intenta proteger una generalización universal de los contraejemplos, cambiando la definición de manera ad hoc para excluir el contraejemplo. Se refiere a un argumento que toma la siguiente forma:

A: «Ningún escocés pone azúcar en la avena del desayuno».
B: «Pero a mi tío Angus, que es escocés, le gusta hacerlo».
A: «Ah, sí, pero ningún escocés auténtico pone azúcar en su avena».

Cuando se considera este argumento en el contexto de la lógica retórica, esto es una falacia si el predicado («poner azúcar en la avena») no es realmente contradictorio con la definición aceptada del sujeto («escocés»), o si la definición del sujeto se cambia tácitamente para que la contestación funcione.

Algunos elementos o acciones sí son contradictorios con el sujeto, y por lo tanto no son falacias. Un ejemplo de esto es «ningún auténtico vegetariano come carne», que no es falacia porque sigue la definición aceptada de vegetariano: comer carne, por definición, descalifica a alguien de ser vegetariano.

El término «escocés auténtico» se aplica frecuentemente en discusiones sobre la identificación con movimientos políticos y religiosos. Cuando el asunto en cuestión es subjetivo, frases como «ningún comunista auténtico apoyaría el alza de impuestos» podrían en realidad tratar de explicar un punto de vista particular, más que intentar redefinir los términos para vencer en la discusión.[1]

Ejemplos de pronunciación para verdadero
1. Vuestro verdadero padre...
El Laberinto del fauno (2005)
2. aquí sí encontré verdaderos amigos.
En la luna
3. Este... este es el verdadero tabaco.
El Laberinto del fauno (2005)
4. Quizá lo conozca por su verdadero nombre, Andrés David Hurtado.
No habra paz para los malvados (2011)
5. el problema es que como son muchos de ellos verdaderos,
La Educación Prohibida
Ejemplos de uso de verdadero
1. Los jóvenes queremos un verdadero trabajo", argumentaba.
2. Sus familiares describen esos días como un verdadero calvario.
3. "Aquí el verdadero peligro es la intervención venezolana y cubana.
4. Pero hasta ahora no se conocía su verdadero alcance.
5. E Italia, el domingo, se rindió ante su verdadero anticalcio.