x - significado y definición. Qué es x
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es x - definición


x         
x
1 f. Vigesimoquinta *letra del alfabeto español. Su nombre es "equis". La pronunciación normal de la "x" entre vocales o al final de palabra es [ks]; sin embargo, a principio de palabra y en final de sílaba seguida por consonante, esta pronunciación suena afectada y lo corriente es pronunciar [s]: "xilófono [silófono]; éxtasis [éstasis]". Debe pronunciarse siempre como [j]en "México, Texas" y sus derivados y en algún otro caso, ya que en estas palabras es la pervivencia de una antigua grafía para el sonido [j].
2 (con mayúsc.) En la numeración romana, tiene el valor de diez.
3 Mat. Se representa con ella, leída "equis", una incógnita. (inf.) Se aplica también en lenguaje corriente a un nombre, para designar una *cantidad desconocida o indiferente de lo que ese nombre expresa: "Supongamos que uno tiene x pesetas...". (inf.) O para referirse a una cosa cualquiera, aunque no sea una cantidad: "Algo hubo entre ellos, llámalo x". Se emplea también para designar a una *persona supuesta a la que no se asigna nombre determinado, o de nombre desconocido. *Expresión indeterminada.
4 (con mayúsc.) Se utiliza como abreviatura de "miércoles" en calendarios, horarios, etc., para evitar la confusión con "martes".
5 (con mayúsc.) Se usa en aposición a "película" para indicar que ésta tiene un alto contenido erótico. (con mayúsc.) También a "sala" para indicar el local que exhibe este tipo de películas.
V. "rayos X".
x         
sust. fem.
1) Vigésima séptima letra del abecedario español, y vigésima segunda de sus consonantes. Se llama equis. Antiguamente en castellano representó dos sonidos: uno doble, compuesto de k, o de g suave, y s, y otro simple, igual al de la ch francesa, el cual hoy conserva en algunos dialectos, como el bable y en lenguas como el catalán. Este sonido simple del castellano antiguo se transformó después en velar fricativo sordo, como el de la j de hoy. Actualmente solo se emplea con el valor de ks o gs entre vocales, como en axioma; y ante consonante, y ante vocal a principio de una palabra se reduce a "s".
2) X, signo con que se suple el nombre de una persona.
3) Algebra. Aritmética. Signo con que suele representarse en los cálculos una incógnita.
Ver: rayos X
4) Letra numeral que tiene el valor de diez en la numeración romana.
X         
La x (en mayúscula X, nombre equis, plural equis) es la vigesimoquinta letra y la vigésima consonante del alfabeto español, y la vigesimocuarta letra del alfabeto latino básico. En diversas lenguas europeas representa el clúster consonántico //.

Wikipedia

X

La x (en mayúscula X, nombre equis, invariable en plural) es la vigesimoquinta letra y la vigésima consonante del alfabeto español, y la vigesimocuarta letra del alfabeto latino básico. En diversas lenguas europeas representa el clúster consonántico /ks/. En la numeración romana representaba la cifra diez.[1]

Ejemplos de uso de x
1. Junto a estos formatos se ha analizado el uso que se hace del banner clásico (468 x 60 pixels), rascacielos (120 x 600 pixels), rascacielos grande (160 x 600 pixels), y rectángulo de 180 x 150 pixels.
2. Aunque no hubo respuestas de qué puede pasar si también lo hacen los pozos Sábalo X-6 y X-7.
3. X 15 Amoxicilina $ 14,60 a $ 13,14 Dupomar.OXIMAR Respiratorio suspensión extemp. x 75 ml Amoxicilina $ 23,'8 a $ 21,58 Dupomar.
4. Levitando como un X-Men Magneto, el héroe de los X-Men ya no es el único.
5. En tanto, en Locos X el fútbol, los que se animaron al frío transformaron al bar en Locos x el básquet.