ya - significado y definición. Qué es ya
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es ya - definición

PERIÓDICO DE MADRID (1935-1996)
Ya; Diario Ya; Ya (periódico)

ya         
adv. de tiempo
1) con que se denota el tiempo pasado.
2) En el tiempo presente, haciendo relación al pasado.
3) En tiempo u ocasión futura.
4) Finalmente o últimamente.
5) Luego, inmediatamente. Se utiliza como conjunción distributiva.
6) Sirve para conceder o apoyar lo que nos dicen.
Ver: si ya
Ver: ya que
ya         
ya (del lat. "iam")
1 adv. Significa que lo expresado por el verbo a que se aplica está realizado en el momento en que se habla y, por tanto, no es necesario hacerlo u ocuparse de que se haga: "Ya lo sé. Yo tengo ya mi parte". También se añade "ya" al enunciado de una acción cuando ésta es el resultado de un proceso previsto o natural, o es deseada, temida o esperada: "Ya se han casado. Tú eres ya un hombre. ¡Ya se ha roto! Ya llega el tren. Ya es hora de marcharnos". Aplicado al verbo principal de una oración compuesta, significa que lo expresado por este verbo ha ocurrido u ocurrirá antes que lo expresado por el verbo subordinado: "Cuando llegué ya habían comido. Si vienes tarde, ya nos habremos ido". En una oración negativa con el verbo en futuro, "ya" significa que cierta cosa expresada con una oración temporal o con un pronombre ocurrirá demasiado *tarde para que pueda realizarse lo expresado por el verbo de esa oración con "ya": "Cuando vengas ya no estaremos aquí. Eso ya no lo veré yo". También con una oración negativa con el verbo en futuro, indica que lo expresado por ese verbo se ha hecho *imposible por alguna circunstancia: "Ya no tendrás otra ocasión como ésa". Ese significado se refuerza frecuentemente con "más" o "nunca más": "Ya no verás [nunca] más ese dinero". Más. Con verbos en futuro, en un uso peculiar del español, expresa *esperanza o promesa de que ocurrirá lo que el verbo indica: "Ya encontrarás colocación. Ya se pondrá bien y hará ese viaje. Ya te lo diré. Ya te pagaré cuando cobre". Cuando en vez del futuro se emplea el presente con valor de futuro inmediato, "ya" equivale a "*enseguida": "Ya voy. Dice que ya trae la comida". Otras veces, también con el verbo en futuro, expresa, en vez de esperanza o promesa, amenaza: "¡Ya te arrepentirás! ¡Ya verás lo que es bueno! ¡Ya le dirán de misas!"; muy frecuentemente, el tono de amenaza se refuerza repitiendo "ya" al final de la frase: "Ya te llegará a ti el turno, ya". En frases negativas en futuro, expresa la creencia o seguridad del que habla de que ocurrirá lo que dice a continuación, basadas en cierta circunstancia expresada antes o sobreentendida: "Son las diez y estábamos citados a las nueve; ya no vendrá". Lo mismo, si el verbo que se emplea es presente con valor de futuro: "¡Ése ya no se casa!". En preguntas expresa *extrañeza por la prontitud o por la repetición de la acción: "¿Ya te has cansado. ¿Ya estáis aquí otra vez?". Usado con el pretérito imperfecto de indicativo del verbo "poder" comunica a la frase tono ponderativo y, a la vez, de *queja o censura por no haberse realizado lo que esa frase expresa: "Ya podías haberme avisado". Con el presente de "poder" expresa incitación o aviso: "Ya puedes darte prisa si quieres llegar al tren".
2 conj. Aplicada en forma distributiva a los dos términos de una alternativa, sirve para expresar que ambos conducen a la misma consecuencia: "Ya por una cosa, ya por otra, siempre está intranquilo".
V. "ya apareció [aquello]".
Desde ya. 1 Desde ahora mismo. 2 (Arg., Ur.; inf.) Claro, por supuesto.
V. "ya que me lleve el diablo, que sea en coche".
No ya [o ya no]. En correlación con "sino" forma una expresión aditiva con que se generaliza una afirmación o se le añade un refuerzo: "No ya aquí, sino en todas partes. Sirve no ya para calmar el dolor, sino para atacar la causa. Me disgusta eso, ya no por mí, sino por ti mismo".
¡Ya! (a veces repetido). 1 Interjección con que alguien se da por enterado de una cosa que se le dice. También, que se da *cuenta de algo que antes no entendía. O que recuerda por fin algo que no recordaba. 2 Se emplea irónicamente para mostrar incredulidad acerca de lo que alguien dice: "Te digo que he estado trabajando. -¡Ya, ya...!".
V. "¡toma ya!, ya veo, ya veremos".
¡Ya está! Exclamación con la que se expresa que algo ya está *terminado o conseguido.
Ya no. No ya.
Ya que. 1 Expresión conjuntiva de significado *causal o *consecutivo: "Ya que estás aquí, ayúdame a traducir este párrafo". 2 Antiguamente, se empleaba también con significado *condicional: "Ya que no me case, me han de dar una parte del reino".
Ya que no... Expresión transactiva con la que, a veces en correlación con "siquiera", se pide una concesión mínima: "Ya que no trabajas tú, deja [siquiera] trabajar a los otros".
ya         
Sinónimos
adverbio
Antónimos
adverbio
Expresiones Relacionadas
ora: ora, bien, ahora

Wikipedia

Ya (diario)

Ya fue un periódico español de publicación diaria, editado en Madrid entre 1935 y 1996. Fue fundado por Editorial Católica durante la Segunda República. El primer ejemplar salió a la calle el 14 de enero de 1935. De orientación conservadora, fue uno de los periódicos más populares e influyentes de España durante el franquismo.

Sin embargo, los nuevos tiempos que llegaron con la democracia supusieron una paulatina pérdida de lectores y de publicidad para el diario, que entró en una larga crisis. Sufrió cambios en la propiedad, en la dirección y en la línea editorial, pero no consiguió remontar el número de lectores. El 14 de junio de 1996 publicó su último ejemplar, tras haber pasado por las manos de Antena 3 TV, la editora mexicana Ediciones del Sur y el Diario de Ávila.

Ejemplos de pronunciación para ya
1. Ya, ya.
Living Is Easy with Eyes Closed (2013)
2. Ya... ya lo sé.
Combustion (2013)
3. Ya está, ya está.
Combustion (2013)
4. Ya estamos, ya.
Living Is Easy with Eyes Closed (2013)
5. Ya, ya lo sé.
El sol del membrillo (1992)
Ejemplos de uso de ya
1. Que ya no llegaba, que ya no presionaba, que ya no olía las bandas.
2. Ya no contestaba a las preguntas, ya no besaba cuando era besada, ya sólo respiraba con una cierta agitación.
3. -Ya, ya, pero ¿quién es, con quién estoy hablando?
4. -Ya sabemos quien, ya; pero por aquí no ha pasado.
5. "¡Basta ya de violencia y basta ya de manipulaciones!