yacente - significado y definición. Qué es yacente
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es yacente - definición


yacente         
Sinónimos
adjetivo
Antónimos
adjetivo
yacente         
yacente
1 adj. Se aplica a lo que yace. Particularmente, a la *escultura que representa a una persona tumbada; por ejemplo, en los sepulcros.
2 m. Miner. Cara inferior de un yacimiento.
yacente         
part. activo
Participio de yacer. Que yace.
adj.
sust. masc.
Mineralogía. Cara inferior de un criadero.

Wikipedia

Yacente
Yacente, palabra proveniente del latín iacere (estar tendido), se utiliza en escultura para definir a una persona muerta, generalmente tendida, que, además suele estar dentro de un sarcófago.
Ejemplos de uso de yacente
1. Vota Resultado 25 votos Imprimir Estadística Enviar Corregir Derechos ¿Qué es esto?Compartir: Puedes utilizar el teclado: Texto Si te ha interesado esta información, te recomendamos: Pais: Italia Fotografía: Una escultura etrusca yacente, expuesta en el CaixaFórum.
2. El pasado Viernes Santo fue la primera vez en 500 años que la Orden Tercera de San Francisco no pudo sacar en procesión al Cristo yacente y tuvo que sustituirlo por fotos de la imagen.
3. Estatua yacente del caballero Garci Fernández en la capilla del Corpus, donde se guarda el Cofre del Cid, un arca del siglo XIV con legajos de la catedral.- Navia .
4. Asimismo, algunas obras velazqueñas más representativas se mostrarán emparejadas con las de otros grandes artistas de temática similar como, Los borrachos y Joven con cesto de frutas de Caravaggio, La Venus del espejo y Las tres Gracias de Rubens o Cristo crucificado y el Cristo yacente del escultor Gregorio Hernández.
5. Habían desaparecido de la iglesia de la Antigua dos figuras que formaban parte de un retablo: la Inmaculada, del siglo XVII y San José, del XVIII, así como el Cristo yacente, del XVI, que estaba dentro de una urna de cristal.