yagual - significado y definición. Qué es yagual
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es yagual - definición

MUNICIPIO DEL ESTADO APURE, VENEZUELA
Municipio Achaguas (Apure, Venezuela); Municipio Achaguas (Apure Venezuela); Municipio Achaguas (Apure); Achaguas (municipio); El Yagual
  • Bandera del Municipio Achaguas desde 2020
  • Escudo del Municipio Achaguas desde 2020

yagual      
yagual (del nahua "yahualli"; C. Rica, Hond., Méj.) m. Rosca hecha de trapo u otra cosa que se pone sobre la cabeza para cargar pesos encima. *Rodete.
yagual      
sust. masc.
Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Rodete para llevar pesos sobre la cabeza.
Yaguala         
El río Yaguala (Mangulile o Mirajoco) es un río en el departamento de Olancho, en el municipio de Mangulile, Honduras. El río nace en el departamento de Olancho y se extiende hasta Yoro.

Wikipedia

Municipio Achaguas

Achaguas[3]​ es uno de los 7 municipios que integran el Estado Apure, Venezuela, cuenta con una superficie de 15.754 km²[1]​ y una población de 76.186 habitantes (según censo 2018).[2]​ La actividad económica predominante es la agrícola y ganadera, además de la pesquera en forma artesanal. Su capital es la ciudad de Achaguas. Este municipio está dividido en seis parroquias, Achaguas, Apurito, El Yagual, Guachara, Mucuritas y Queseras del Medio, y estas parroquias son parte de las 25 parroquias que conforman al estado venezolano de Apure.