yunta - significado y definición. Qué es yunta
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es yunta - definición

  • gemelos en forma de nudos.
  • Gemelos en una fotografía de [[Paolo Monti]]

yunta      
Sinónimos
sustantivo
pareja: pareja, collera, tiro
yunta      
sust. fem.
1) Par de bueyes, mulas u otros animales que sirven en la labor del campo o en los acarreos.
2) Unidad de superficie labrada, que se usaba en diversos países, con nombres distintos según los lugares, y que correspondía a la superficie que podía labrar en un año una yunta de bueyes; se empleaba asimismo como unidad de referencia en la recaudación de impuestos y requisas militares.
3) Puerto Rico. Uruguay. Venezuela. Gemelos de camisa.
4) En algunas partes, yugada, tierra de labor que puede arar una yunta en un día.
yunta      
yunta (del lat. "iuncta", junta)
1 f. Par de mulas, bueyes, etc., que se uncen juntos. Canga, emparejo, encuarte, gabita, huebra, yugada. Acoplar, enyuntar. Acoyuntar. *Buey. *Caballería.
2 *Yugada (medida de superficie agraria).
3 (P. Rico, Ven.; pl.) *Gemelos de los puños de la camisa.

Wikipedia

Gemelos (accesorio)

Los gemelos, colleras, mancuernas, mancuernillas, yuntas (en Puerto Rico y Venezuela), yugos (en Cuba), colleras (en Chile) o mancornas son pasadores articulados ideados para unir los cuatro puños en que finaliza cada manga de una camisa de puño doble o una camisa de puño mixto.[1]

Ejemplos de uso de yunta
1. Además, debemos hablar de autismos, en plural", indica Muñoz-Yunta.
2. Aquella emoción me unió a la yunta de un torneo único, simple, eléctrico.
3. "En los niños autistas que toman antiepilépticos no sólo logramos inhibir la actividad epiléptica, sino que también observamos mejoras conductuales", explica Muñoz-Yunta. 2 de 3 en Salud anterior siguiente
4. Hace días murieron tres de sus animales.Y aunque la pobreza y la sequía son mala yunta y los médicos hablan de estar a las puertas de un brote epidémico de diarrea, por aquí se insiste en que Dios es chaqueńo: "Nos castigó con poca agua dicen pero no con los gérmenes".
5. "Todo el mundo relaciona las descargas eléctricas anómalas de la epilepsia a movimientos motores compulsivos, cuando hemos visto que también se dan en otras zonas del cerebro", afirma Jose Antonio Muñoz-Yunta, coordinador del estudio y responsable de la Unidad de Neuropediatría del hospital del Mar de Barcelona.