álgebra - significado y definición. Qué es álgebra
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es álgebra - definición


C*-álgebra         
En matemáticas, especialmente en análisis funcional, una C*-álgebra (pronunciado "C estrella álgebra") es un álgebra de Banach con una involución satisfaciendo propiedades similares a las de los operadores adjuntos. Un caso particular es el de un álgebra compleja A de operadores lineales continuos sobre un espacio de Hilbert \mathcal{H} junto a dos propiedades adicionales:
Álgebra multilineal         
En la matemática, el álgebra multilineal es un área de estudio que generaliza los métodos del álgebra lineal. Los objetos de estudio son los productos tensoriales de espacios vectoriales y las transformaciones multi-lineales entre los espacios.
Álgebra universal         
CAMPO DE LA MATEMÁTICA QUE SE OCUPA DE LA TEORÍA DE ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS
Algebra universal
El Álgebra Universal es el sector de la matemática que estudia las ideas comunes a todas las estructuras algebraicas.

Wikipedia

Álgebra

El álgebra (del árabe: الجبر al-ŷabr ‘reintegración, recomposición’[1]​ y obtención de datos[2]​) es la rama de la matemática que estudia la combinación de elementos de estructuras abstractas acorde a ciertas reglas.[3]​ Originalmente esos elementos podían ser interpretados como números o cantidades, por lo que el álgebra en cierto modo originalmente fue una generalización y extensión de la aritmética.[4][5]​ En el álgebra moderna existen áreas del álgebra que en modo alguno pueden considerarse extensiones de la aritmética (álgebra abstracta, álgebra homológica, álgebra exterior, etc.).

El álgebra elemental difiere de la aritmética en el uso de abstracciones, como el uso de letras para representar números que son desconocidos o que pueden tomar muchos valores. Por ejemplo, en x + 2 = 5 {\displaystyle x+2=5} la letra x {\displaystyle x} es una incógnita, pero aplicando el opuesto se puede revelar su valor: x = 3 {\displaystyle x=3} . En E = m c 2 {\displaystyle E=mc^{2}\,} , las letras E {\displaystyle E} y m {\displaystyle m} son variables, y la letra c {\displaystyle c} es una constante, la velocidad de la luz en el vacío. El álgebra proporciona métodos para escribir fórmulas y resolver ecuaciones que son mucho más claros y fáciles que el antiguo método de escribir todo con palabras.

La palabra álgebra también se utiliza en ciertas formas especializadas. Un tipo especial de objeto matemático en el álgebra abstracta se llama álgebra, y la palabra se utiliza, por ejemplo, en las frases álgebra lineal y topología algebraica.

Ejemplos de uso de álgebra
1. Otro ejemplo al que recurrió Call es el álgebra, que no existió hasta hace poco más de mil años.
2. La respuesta llega de pronto a la mente del detective a través de un indicio que desata una complicada álgebra mental, y al final todo está muy claro.
3. Ahí empecé a leer El lobo estepario, Tío Vania, no comprendía nada, para mí era álgebra, porque no tenía con quién discutirlo.
4. El Dogson quedaría para los seis libros sobre lógica y álgebra que publicó a lo largo de su carrera como discreto profesor de matemáticas en Oxford.
5. "Hay más asistencia a clase, más atención y mejores notas en inglés, álgebra y biotecnología". Puesto que derribar la pared es difícil, Sugata Mitra se ha propuesto agujerearla.