ñ - significado y definición. Qué es ñ
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es ñ - definición

LETRA DEL ALFABETO LATINO
⠝; Ny (letra); Ene (letra)
  • 84px
  • 44px

Nasal retrofleja         
SONIDO CONSONÁNTICO
ɳ
La nasal retrofleja es un tipo de consonante usada en algunos idiomas. El símbolo en el Alfabeto Fonético Internacional que representa este sonido es , y el símbolo equivalente en X-SAMPA es n`.
N (metro de Nueva York)         
  • Símbolo N
  • Un tren '''R160B''' del servicio N llegando a la 9.ª Avenida-Avenida Beebe.
  • Un tren '''R68A''' del servicio N dejando la estación [[Queensboro Plaza]].
N (NYCS); NX (NYCS); 4 (BMT); NX (Servicio del metro de Nueva York); EE (Queens-Broadway Local); N (Servicio del metro de Nueva York); NX (servicio del metro de Nueva York); EE (Queens Broadway Local); N (servicio del metro de Nueva York); N (Metro de Nueva York)
La N Broadway Express (línea N expresa Broadway) es un servicio del metro de la ciudad de Nueva York. Esta en color amarillo en los letreros (ya sea en la parte frontal y/o lateral - dependiendo de los equipos utilizados) y en los letreros de las estaciones y en el mapa del metro de Nueva York, ya que representa el color proveído por la línea Broadway que pasa sobre Manhattan.
n         
sust. fem.
1) Decimosexta letra del abecedario español. Su nombre es ene. Representa un sonido de articulación nasal, oclusiva y sonora. Su punto de articulación es alveolar cuando va en principio de palabra o entre vocales (nadie, cadena). Cuando es final de sílaba seguida de consonante, toma por lo común el punto de articulación de la consonante siguiente: así se hace bilabial (envío, enmascarar); labiodental (enfermo, infiel); interdental (once, encima); dental (antes, donde); palatal (concha, conllevar), o velar (cinco, engaño).
2) Signo con que se suple en lo escrito el nombre propio de persona que no se sabe o no se quiere expresar. En esta acepción se escribe con mayúscula.
3) Algebra. Aritmética. Exponente de una potencia indeterminada

Wikipedia

N

La n (en mayúscula N, nombre ene, plural enes) es la decimocuarta letra y la undécima consonante del alfabeto español y del alfabeto latino básico.

En español representa un fonema sonante, nasal y alveolar.[1]

Ejemplos de pronunciación para ñ
1. Tropas N-N-Norte-Americanas,
El Laberinto del fauno (2005)
2. I never needed anybody's help ¡n any way.
Living Is Easy with Eyes Closed (2013)
Ejemplos de uso de ñ
1. Tamaño de textoEnviarImprimir El respeto por nuestra cultura, el mayor motivo para incluir la Ñ en Internet 11:02 Así opinan los usuarios que dejan sus adhesiones en la iniciativa impulsada por Clarín y la Revista Ñ.
2. Ese es el número de personas que ya firmaron su adhesión en la campaña, impulsada por Clarín y la Revista Ñ, para que se pueda incluir la letra "ñ" en los dominios de sitios web nacionales.
3. También se otorgó el "Premio Ñ a la Trayectoria" al fallecido Juan José Saer.
4. 12:52 Sigue adelante la iniciativa impulsada por Clarín y la Revista Ñ.
5. Había muchos juegos con la ñ, el toro...pero no se trataba de eso.